La estrategia del grupo Volkswagen en China pasa por reducir un 40% sus costes en 2026 para competir en precio con los fabricantes locales, especialmente en el segmento de los compactos 100% eléctricos, y lograr así vender unos cuatro millones de vehículos al año en 2030 para conseguir al final de la década un resultado operativo de alrededor de 3.000 millones de euros.
El grupo germano ha detallado su estrategia en el gigante asiático para los próximos años en el marco de su ‘Día del inversor’ en China y, según ha explicado, su plan se centrará en reforzar sus capacidades tecnológicas y en la reducción de costes en un «mercado en fuerte crecimiento».
«El grupo tiene previsto alcanzar la paridad de costes con la competencia local en el segmento de los modelos compactos de aquí a 2026 y seguir ganando impulso mediante una estrategia reorientada y un programa de eficiencia que ya se ha puesto en marcha», ha afirmado la compañía, que como lema para su nueva estrategia en el país asiático ha elegido «En China, para China».
Con la intención de reforzar su posición como «primer fabricante internacional de equipos originales» en el mercado chino, los objetivos fijados por la compañía para 2030 pasan por conseguir unos cuatro millones de vehículos vendidos y un crecimiento del resultado operativo proporcional hasta unos 3.000 millones de euros, incluyendo la ‘joint venture’ con JAC Automobile Group, denominada Anhui.
«En los últimos 40 años hemos establecido un negocio sólido y de gran éxito en China. China es un mercado muy importante para nosotros y seguirá siéndolo. En la actualidad hay aproximadamente 50 millones de nuestros vehículos en las carreteras chinas y vendemos uno de cada tres coches de todo el mundo allí. Por lo tanto, estamos orgullosos de llamar a China nuestro segundo mercado doméstico», ha asegurado el consejero delegado del grupo Volkswagen, Oliver Blume.
PARIDAD DE COSTES EN 2026
Para 2026, Volkswagen pretende alcanzar la paridad de costes con la competencia local en los vehículos compactos de entrada de gama, un segmento que, según las previsiones de la compañía, representará «más del 50% del mercado total en el futuro».
Para ello ampliará su cartera totalmente eléctrica para el segmento compacto a través de su marca Volkswagen y se basará en su plataforma principal de China (CMP).
«La CMP pretende reducir los costes en un 40% para 2026, en particular gracias a la arquitectura eléctrica/electrónica desarrollada en colaboración con Xpeng y a una tecnología de baterías competitiva. Además, el uso de la ‘arquitectura eléctrica china’ (CEA) estandarizará aún más la arquitectura digital y logrará así una mayor eficiencia de costes. Con la implantación de la nueva CEA, la marca Volkswagen acelera considerablemente su velocidad de desarrollo», ha argumentado la empresa.
A ello se suma su intención de acortar en un 30% los plazos de comercialización de sus productos locales con la nueva estructura del grupo en China, que cuenta incluye a Volkswagen Group China Technology Company (VCTC), el centro de investigación y desarrollo del consorcio en la localidad de Hefei.
«Con esta mayor eficiencia y rapidez, importantes economías de escala y una sólida posición de costes, Volkswagen sigue siendo rentable y generando ‘cash’ (efectivo), incluso en un entorno de mercado difícil. Al mismo tiempo, estamos garantizando nuestra capacidad para financiar inversiones en el futuro, al tiempo que aseguramos una sólida posición financiera», ha añadido Blume en el ‘Dia del inversor’ del grupo Volkswagen en China.
RESULTADO OPERATIVO
Con esa mejora de su posición competitiva, el grupo automovilístico aspira a «aumentar continuamente su resultado operativo proporcional a más de 2.000 millones de euros para 2027, con el objetivo de alcanzar alrededor de 3.000 millones de euros al final de la década».
En ese sentido, en los próximos tres años lanzará 40 nuevos modelos en China, la mitad de ellos electrificados, entre los que se incluirán al menos ocho de los modelos 100% eléctricos específicos para China y previstos a partir de las asociaciones con Xpeng y SAIC, así como vehículos de la marca Volkswagen basados en la nueva plataforma principal de China.
«El objetivo de Volkswagen es ser y seguir siendo el líder entre los fabricantes de equipos originales internacionales y situar a la empresa entre los tres primeros del mercado chino», ha añadido.
Según los cálculos de la firma germana, el mercado total de turismos en China crecerá hasta superar las 28 millones de unidades en 2030, lo que supone entre seis y siete millones más que en la actualidad.
«El grupo Volkswagen pretende beneficiarse de este potencial de mercado con una combinación de vehículos con motor de combustión interna tecnológicamente punteros y una cartera de vehículos nuevos en constante crecimiento. También puede utilizar su flota de vehículos de combustión interna, que se está hibridando gradualmente, para financiar inversiones en el próximo salto tecnológico hacia vehículos inteligentes y conectados (ICV)», ha agregado.