Empresas

Invertir en comunicación es rentable

Mónica González Ortín posa en exclusiva para la revista Forbes. © Jacobo Medrano

Internet, las redes sociales y la transformación digital han hecho evolucionar al mercado, y en especial al sector de la comunicación. Tanto es así que esos cambios que han experimentado las organizaciones “han influido en la evolución de la disciplina y del profesional que la desarrolla”, lo que implica que las compañías “tengan un papel cada vez más activo en un modelo de comunicación bidireccional en el que los públicos opinan y participan”, explica Mónica González Ortín, country manager de Axicom España.

En el caso de nuestro país, la comunicación se valora “como una función clave dentro de la estrategia empresarial” y el experto en comunicación “ha aumentado su reputación profesional y su posición en el organigrama de empresas y organizaciones”. Sin embargo, González subraya que todavía existen empresas que ven esta herramienta como “una forma ‘barata’ de poder hacer publicidad” o enfocada a obtener “resultados inmediatos”. Pero en su opinión, “para ganar credibilidad y construir una buena reputación no existen atajos” y solo se consigue “con visión a medio/lago plazo”.

Por otro lado, la ejecutiva matiza que la comunicación “abarca la gestión de la relación con todos los públicos, ya sean internos, externos o institucionales”. En este sentido, la amplia variedad de competencias es “clave” en la gestión de la relación entre comunicación y marketing. “Independientemente de si son departamentos autónomos o integrados, debe haber una colaboración para que los mensajes de una y otra área no se contradigan y vayan en la misma dirección para favorecer a la marca. Y esta implicación llega también a departamentos como Recursos Humanos, con el objetivo de desarrollar una comunicación interna eficaz, fundamental para que los empleados puedan ser los primeros y mejores embajadores de la firma”.

En este sentido, en Axicom se gestionan planes de comunicación integrados y que atraviesan toda la organización. “Conocemos en profundidad los sectores de nuestros clientes”. Mediante este conocimiento, podemos ser mucho más eficaces en la comunicación de los mensajes y construir y trabajar las relaciones con los influenciadores que sean relevantes.