Caser registró un beneficio neto ordinario –sin incluir los extraordinarios como los procedentes de la venta de Sa Nostra en 2022– de 74 millones de euros en 2023, con un crecimiento del 2% en comparación con 2022, cuando reportó un resultado ordinario de 72,6 millones de euros, según ha informado hoy la aseguradora a través de un comunicado.
La compañía señala que durante el año alcanzó unos ingresos totales, incluyendo las aportaciones a planes de pensiones e ingresos financieros, de 2.179 millones de euros, un 20,5% superiores a los de 2022, gracias, especialmente, a la facturación por primas del ramo de no vida, así como a las actividades de servicios.
Además, como consecuencia del buen año de los mercados financieros y del mantenimiento de los tipos de interés, los ingresos financieros han crecido un 30%, hasta los 135 millones de euros.
El resultado ordinario antes de impuestos se incrementó en un 13,6%, hasta los 96 millones de euros, según la normativa internacional contable IFRS. La contribución al resultado de los negocios de servicios superó los 24 millones de euros y representa ya el 25% del total.
El ratio de solvencia de Caser cerró 2023 en el 214% a cierre de año, mejorando en 17 puntos respecto a 2022.
«Las cifras de cierre 2023, el cuarto año del Plan Estratégico helvetia 20-25, resaltan la positiva evolución de Caser, que repite crecimientos relevantes en cuanto a dimensión y cifra de negocio, ya como importante pieza del Grupo Helvetia en España», ha destacado el director general del Grupo Caser, Ignacio Eyriès.
NEGOCIO DE NO VIDA Y VIDA
En lo que respecta a la actividad aseguradora, Caser facturó 1.611 millones de euros, un 14% más que durante el ejercicio anterior. De estas cifras, 1.288 millones vinieron de seguros de No Vida, los cuales durante 2023 crecieron un 7,4%.
Todas las líneas de negocio del ramo experimentaron una evolución positiva, con crecimientos de primas del 8,5% en Salud, del 9% en Autos, del 8% en Empresas, del 3% en Particulares Multirriesgo, del 11% en Particulares Personales y del 12% en Agrarios.
El ratio combinado, que se incrementó ligeramente y se situó en el 96,6%, recogió «de manera contenida» las consecuencias de la inflación, por una parte, y de la ocurrencia de eventos climatológicos adversos que impactan especialmente en los ramos de Agrarios y Multirriesgos, por otra.
En el caso del ramo de Vida, el crecimiento de las primas fue del 51%, hasta alcanzar los 323 millones de euros, gracias al «buen desempeño» del negocio de ahorro.
El patrimonio gestionado se incrementó en 18 puntos, hasta los 1.193 millones de euros, gracias al impulso que recibió el desarrollo de la oferta de planes de pensiones, con especial foco en los de empleo, así como de la red especializada de agentes financieros.
NEGOCIO DE SERVICIOS
Por otro lado, Caser facturó en el negocio de Servicios unos 288 millones de euros, lo que representa un 19% más que el año pasado, incrementando así su peso sobre el total del grupo. En su conjunto, han contribuido con más de 24,5 millones de euros, un 25% sobre el total.
Este ámbito del negocio engloba otras actividades que se comenzaron a desarrollar en los últimos años, principalmente residencias de la tercera edad, hospitales, clínicas dentales y veterinarias así como el segmento de ‘facility management’. A lo largo de 2023 se han incorporado dos nuevas residencias, un centro médico, nueve clínicas dentales, una compañía de mantenimiento y 15 clínicas veterinarias.
Por líneas de negocio, Caser Residencial facturó 109 millones de euros, con un aumento del 9%, mientras que Hospitales Parque acumuló un crecimiento del 15%, hasta registrar una facturación de 80 millones de euros, y Acierta creció un 43%, hasta los 52 millones de euros.
También obtuvieron «importantes crecimientos» la red especializada de asesores financieros de Caser, con un incremento del 17%, las clínicas dentales, con un 42%, así como el segmento de asistencia en viajes, con un 13%.
Además, el negocio de clínicas veterinarias, que Caser comenzó a operar en 2021, alcanzó los 3,3 millones de euros de facturación y ya contaba con 23 centros a cierre de año.