Dar la vuelta al mundo contra todo. Es la gran hazaña que Alex Pella (Barcelona, 1972) quiere cumplir alcanzando el récord absoluto en la circunnavegación del planeta a vela hacia el oeste, en contra de vientos y corrientes.
Este reto, conocido como Trofeo Oceánico Elcano, se posiciona como el desafío deportivo más grande del mundo (en tiempo de competición y distancia recorrida), el más histórico (basado en una historia real de 1522), el más difícil (la circunnavegación en contra de los vientos y las corrientes predominantes) y el más limpio (cero emisiones). Fiel a la historia y según el reglamento, deberá ser un equipo español el primer desafiante.
Así lo detalló este martes 23 de abril el propio Alex Pella, que mostró sus cartas ante este sostenible desafío que quiere realizar en 100 días con la fuerza de viento y el mar; con el sustento de las energías renovables como la solar y la eólica, mediante los paneles solares y turbinas instaladas en la embarcación.
Un reto que busca superar el récord de la vuelta al mundo hacia el oeste, que actualmente ostenta el francés Jean Luc Van den Heede, que en 2004 completó la vuelta al globo en 122 días, 14 horas, 3 minutos y 49 segundos a bordo del monocasco Adrien. Sin duda, una contrarreloj planetaria con puerto de salida y llegada en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), que pasa por el Cabo de Hornos, el Estrecho de Torres, el Cabo de Buena Esperanza y las Azores, y que tiene que completarse sin escalas ni asistencias externas para que sea homologado por el World Sailing Speed Record Council (WSSRC).
Alcance o no el récord, este denominado como ‘Desafío Victoria’ se llevará a cabo en cuatro fases: primero y como calentamiento para el reto final, perseguirán el “Récord de la Vuelta a Menorca” en mayo, seguido del “Récord de la Vuelta a España” saliendo de Bilbao y terminando en Barcelona en julio. A finales de 2024 perseguirán el “Récord de la Ruta del Descubrimiento”, con salida en Huelva, escala en La Gomera y llegada a la isla de San Salvador antes de abordar, en 2025, la última hazaña de resistencia y habilidad marítima que será establecer el tiempo de referencia del Trofeo Oceánico Elcano, la vuelta al mundo navegando hacia el oeste.
Presentación y diálogo junto a Felipe VI
En el marco de la presentación del reto, la Fundación Rafael del Pino y OpenSea acogió este martes el diálogo «Liderazgo Transoceánico. España más allá del horizonte», con la presencia de Su Majestad el Rey Felipe VI, y en el que participaron María Dolores Higueras Rodríguez, Manuel Maqueda y Alex Pella conmemorando también la primera circunnavegación del mundo, la expedición española de Magallanes-Elcano que dio origen a la globalización e impulsó el progreso de la humanidad.
Todo ello, con la apertura de María del Pino Calvo Sotelo, presidenta de la Fundación, que ha destacado que es un honor para la Fundación «participar en una iniciativa de esta envergadura», recordando a Rafael del Pino: «Nuestro padre tenía una enorme admiración por las gestas de nuestros antepasados, en particular por las gestas marítimas, por su valentía ante lo desconocido. Siempre tuvo fascinación por explorar, por descubrir. Su curiosidad intelectual y por todas las ramas del saber era enorme. Su amor por el mar y la navegación le llevó a realizar por etapas la vuelta al mundo a motor a los 80 años, edad a la que dejó su actividad empresarial».
Por su parte, Ignacio Delgado, director de OpenSea y moderador del diálogo, subrayó las palabras del discurso de María del Pino, «que reiteran mi convicción inicial de que este prestigioso auditorio era el mejor lugar del mundo para celebrar este encuentro. La Fundación Rafael del Pino, como el océano, es un espacio de libertad y emprendimiento».
Así mismo, recordó que el 6 de septiembre de 2022, «con la inestimable ayuda de la Armada, de la Junta de Andalucía y de una pequeña asociación sanluqueña constituimos el Trofeo Oceánico Elcano. En esa escultura única inscribirán el día de mañana sus credenciales y su tiempo cronometrado las embarcaciones que consigan completar la circunnavegación hacia el oeste. Hoy, ese trofeo es nuestra aspiración».
Por su parte, Alex Pella explicó sus inicios en el mundo de la navegación y lo que le ha llevado a este importante reto: «En casa tuvimos la suerte de tener un barco siempre. Mis padres tenían un barco, primero de 8 metros, después de 10 y de 12».
«No tengo conocimiento de cuándo empecé a navegar», destacó. «De joven empiezo a tener interés por los relatos de navegaciones oceánicas de los años 70. Empiezo a documentarme por curiosidad. Soy autodidacta».
En la intervención de Manuel Maqueda Sánchez, extimonel del buque escuela Juan Sebastián Elcano, destacó que era «un niño enamorado de la vida y sigo siendo así. Yo quería ser Félix Rodríguez de la Fuente y también quería ser aventurero. Empecé a devorar libros de ficción y de historia. Era el único del colegio que no sabía nada de fútbol, pero que navegaba».
Finalmente, María Dolores Higueras Rodríguez, historiadora americanista, pionera de la arqueología subacuática, explicó que su mayor fortuna «ha sido convertir en profesión mis grandes aficiones». Como buzo, destaca que el fondo del mar es un mundo «donde se mezcla lo espiritual y lo físico, en una armonía extraordinario, en ingravidez, en un mundo silencios, pero rumoroso, lleno de vida, de color. Es un mundo en el que yo me movía con una facilidad extraordinaria».
Así es el barco donde Pella dará la vuelta al mundo
Alex Pella dará la vuelta al mundo con el barco Maxicat Victoria, un multicasco recuperado para este Desafío tras 25 años de historia; que se impulsa únicamente con la energía del viento, las olas y las corrientes; y que se apoya en el uso de energías renovables como la eólica y la solar fotovoltaica. Además, la travesía será sin emisiones de Co2, y sin residuos.
El Maxicat Victoria, que cuenta con 33 metros de eslora, 17 metros de manga y 41 metros de palo, también se utilizará como plataforma de divulgación, concienciación y conocimiento sobre la protección de los océanos, en su rol de ser los principales sumideros de carbono del mundo; la transición energética y, en definitiva, del cuidado y la regeneración del planeta.
El equipo
Un buen equipo es lo más importante. El propio Pella lo destaca: «Igual es un poco duro lo que voy a decir: por experiencia sé que, en este tipo de retos tan largos, los grandes problemas difíciles de resolver te vienen por lo humano. A veces es lo más difícil de resolver. He cortado la tripulación por la mitad. Los escogidos tienen que ser gente entusiasta, respetuosa con los demás y un grupo equilibrado».
Alex Pella, el líder
El mejor navegante oceánico español de este siglo. Récord absoluto de vuelta al mundo a vela de velocidad, el Trofeo Julio Verne. Récord de la Ruta del Té. Primer regatista español en ganar una regata transatlántica en solitario y numerosas victorias en regatas oceánicas, como la “Transat Jaques Vabre”.
Lalou Roucayrol
Patrón del Maxicat Victoria. Conocido por sus dos décadas de experiencia en regatas de alto nivel. Ha competido en una amplia gama de eventos náuticos, desde regatas transatlánticas hasta la vuelta al mundo en multicasco. Ha participado en numerosas competiciones a bordo de estos rápidos y ágiles barcos, demostrando su capacidad para manejarlos en condiciones extremas.
Alejandro Cantero
Marinero del Maxicat Victoria. Regatista canario, promesa de la vela oceánica con tan solo 20 años.
Alberto Muñoz
Marinero del Maxicat Victoria. Otro hombre de mar, recién licenciado como ingeniero naval por la Universidad de Southampton y que se embarca en este reto con 21 años.