Feadship ha anunciado la botadura de su primer yate de clase eléctrica híbrida completa, el Project 1012, desde Hoofdorp, Países Bajos. El yate salió del cobertizo de Makkum para realizar pruebas de mar en previsión de una entrega en julio a su propietario español, un cliente habitual de Feadship. El diseño del Project 1012 es notable por dentro y por fuera, encajando un casco contemporáneo achaflanado con una proa tradicional acampanada, definiendo su perfil clásico moderno.
Según los números
El Project 1012 mide 91,80 metros de eslora, de proa a popa. Con una manga de 14,50 metros, el yate tiene un calado de 3,90 metros. El nítido casco de acero azul marino y la superestructura de aluminio blanco brillante combinan bien con las cubiertas superiores, agradablemente curvadas y limpiamente envueltas en cristal ininterrumpido de suelo a techo. ¿El efecto general? Ultralimpio.
El sistema de propulsión alimenta el yate con dos motores principales MTU 16V4000M65 que ofrecen 2560kW a 1800 RPM con hélices de paso fijo accionadas por eje. Además, tres generadores Caterpillar C18 proporcionan 465 ekW, y dos motores PTI/PTO, Power Take-off /Power Take-in, proporcionan 2 x 560 kW, con una batería de iones de litio de 1 megavatio de capacidad.
El modo de propulsión diésel convencional del yate está asistido por los e-motores, que funcionan como generadores de eje, proporcionando electricidad para las cargas del hotel y la recarga del banco de baterías. La navegación a baja velocidad también es una ventaja de este sistema híbrido, que utiliza la energía de los generadores o de las baterías para navegar por puertos deportivos y maniobras estrechas.
Estos sistemas confieren al proyecto una velocidad máxima de 17,5 nudos, con una autonomía de crucero de 5.500 millas náuticas a 12 nudos.
Equipo de diseño de Project 1012
La arquitectura naval del yate corrió a cargo de Feadship De Voogt Naval Architects, complementada por el diseño de Sinot Yacht Architecture y los recursos de diseño del propietario. Las peticiones adicionales del propietario en cuanto a diseño exterior específico se integraron bien gracias a su larga experiencia en la navegación a vela.
La excelencia en la artesanía evidente en todo el yate exhibe una ejecución impecable de los detalles, convirtiendo el yate en un «hogar familiar discreto».
Detalles interiores
La petición del propietario de disponer de más espacio en el club de playa hizo que el nuevo diseño ocupara el 25% de la eslora de la cubierta inferior. Además de una gran plataforma fija en popa, dos plataformas abatibles a babor y estribor contribuyen a disponer de 165 metros cuadrados de tumbonas de recreo al borde del agua. Justo delante del club de playa, un garaje de carga lateral asegura el almacenamiento de dos embarcaciones auxiliares de 10 metros, una lancha de esquí y un montón de juguetes acuáticos adicionales.
Delante del garaje para embarcaciones auxiliares y la sala de máquinas, la ubicación habitual de una cocina, el comedor de la tripulación y los camarotes de la tripulación son los propietarios de la cubierta inferior de proa. Desde la plataforma del club de playa de popa, un par de escaleras de barrido a babor y estribor conducen a la cubierta principal de popa, donde una gran piscina hace señas. Un sombreado salón al aire libre se oculta bajo el voladizo de cubierta.
Las suites de invitados y los camarotes del personal situados a proa en la cubierta principal, y el camarote principal, el salón familiar y la zona de bienestar en las cubiertas superiores, están equipados con materiales y acabados naturales. La cubierta de sol está adornada con un sofá orientado hacia proa y tumbonas, que reúnen a los invitados para disfrutar de las puestas de sol, las panorámicas y la observación. La parte de popa de la cubierta de sol, equipada con una grúa, alberga dos lanchas de rescate.
El director del proyecto, Albert Abma, comenta en un comunicado de prensa de Feadship: «Trabajar con el experimentado propietario, los diseñadores y el equipo del propietario ha sido un placer profesional», y continúa: «Reunir la experiencia operativa del equipo del propietario con la experiencia en construcción del astillero ha dado como resultado este nuevo Feadship de estilo moderno-clásico, de última generación y totalmente personalizado».
La hoja de ruta del Feadship hacia el cero
Mientras Feadship apunta cuidadosamente a un superyate neutro en carbono para 2030, el Project 1012 les sitúa un paso más cerca de un sistema de combustible que implique un pensamiento progresista, asegurando que cada Feadship esté preparado para una transición elegante a los nuevos combustibles.
«El siguiente paso crucial es que necesitamos un sistema de combustible flexible o agnóstico, lo que significa que tiene que funcionar con los combustibles de hoy, pero también con los de mañana, ya que todavía no estamos hablando sólo de pilas de combustible para propulsión», señala Giedo Loeff, jefe de I+D de Feadship, en un comunicado de prensa de Feadship. Con ese compromiso para 2030, Loeff añade: «Nuestro anuncio es significativo porque a partir de ahora Feadship planea construir yates con depósitos y sistemas certificados para toda una gama de combustibles no fósiles».