Última hora

El fondo soberano saudí (PIF) adquiere el 51% del negocio de torres de STC, valorado en casi 5.500 millones

El fondo soberano de Arabia Saudí, Public Investment Fund (PIF), ha adquirido el 51% de Telecommunication Towers Company Limited (Tawal), el negocio de torres de telecomunicación de la operadora STC, valorado, en virtud del acuerdo, en 5.850 millones de dólares (casi 5.500 millones de euros al cambio actual), según ha informado la compañía en un comunicado.

Tawal es la empresa de infraestructura de telecomunicaciones más grande de Arabia Saudita y una de las principales de la región y el acuerdo entre STC y PIF establece que, una vez adquirido el control por parte del fondo soberano saudí, la torrera se fusionará con el proveedor de servicios de infraestructura de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) Golden Lattice Investment Company (GLIC), controlado a su vez por PIF.

De este modo, el objetivo del fondo soberano saudí es formar la mayor empresa regional en el sector de las infraestructuras de telecomunicación.

PIF controlará el 54% de la nueva entidad combinada, el grupo STC ostentará una participación del 43,1% y los accionistas minoritarios de GLIC poseerán el capital social restante (2,9%).

Según ha informado STC –compañía controlada en un 64% por PIF–, se prevé que las transacciones se completen en la segunda mitad de 2024, una vez obtenidas todas las aprobaciones regulatorias pertinentes.

En este contexto, se espera que la nueva compañía mejore «significativamente» la experiencia de los usuarios y la cobertura de la red, así como la conectividad y las velocidades de internet móvil.

También se prevé que genere eficiencias operativas y ayude a impulsar la innovación en el sector de las telecomunicaciones en la región.

Tawal adquirió recientemente activos de infraestructura en Bulgaria, Croacia y Eslovenia y la nueva entidad fusionada gestionará en torno a 30.000 torres móviles de telecomunicación, con una facturación anual esperada de alrededor de 1.300 millones de dólares (unos 1.220 millones de euros).

«El anuncio de hoy es un hito importante para la industria de las telecomunicaciones en Arabia Saudita y para la región en general. Al reunir los activos de GLIC y Tawal, estableceremos una plataforma consolidada en la que el sector de las telecomunicaciones puede florecer y brindar a las personas una mejor experiencia para conectar mejor a las comunidades y las empresas», ha valorado el director de Inversiones Directas para Oriente Medio y el norte de África de PIF, Raid Ismail.

El directivo saudí también ha apuntado que esta operación está alineada tanto con la estrategia del fondo soberano saudí como con el plan de reforma económica del país, denominado ‘Visión Saudita 2030’ y orientado a diversificar su marco industrial centrado en el petróleo.

«La conectividad rápida, confiable y accesible es un facilitador clave del crecimiento y una piedra angular para la sociedad. Estos acuerdos marcan un gran paso hacia un futuro digital más interconectado», ha agregado el directivo.

En tanto, el director de Inversiones del grupo STC, Motaz Alangari, ha destacado que estos acuerdos se enmarcan en la apuesta de la compañía de «crecer y maximizar el valor de la manera más sostenible» pero manteniendo la propiedad de activos «estratégicos» y de «valor agregado».

«La combinación de Tawal y GLIC es un trampolín para consolidar el mercado de torres saudí e impulsar mayores eficiencias y excelencia operativa para ofrecer experiencias y valor superiores a los clientes», ha agregado Alangari.

Por su parte, el exconsejero delegado de Telefónica Media Latam & Infrastructure y actual jefe de Proyectos Especiales del grupo saudí STC, José del Valle, ha resaltado en la red social Linkedin que con estos acuerdos se establecerá «la empresa de infraestructura más grande de Oriente Medio y una de las más grandes a nivel mundial».

En este contexto, cabe recordar que STC irrumpió de forma sorpresiva en el capital social de Telefónica en septiembre de 2023 al adquirir una participación del 9,9% de la operadora española en una operación valorada en 2.100 millones de euros.

En concreto, adquirió un 4,9% en acciones directas y el otro 5% en derivados financieros. Sin embargo, debido a la normativa vigente en materia de inversiones extranjeras directas en empresas estratégicas en España, para superar el umbral del 5% en Telefónica debe remitir al Gobierno sus intenciones en la compañía, como por ejemplo, si solicitará o no un asiento en el consejo de administración de la empresa.

El pasado 12 de abril el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, aseguró durante Los Desayunos Informativos de Europa Press que no tenía constancia de que la operadora saudí hubiese pedido todavía al Ejecutivo alcanzar el 9,9% de Telefónica.