El Club Náutico Ibiza ha perdido la concesión temporal de los muelles del puerto y las instalaciones de la histórica entidad ibicenca pasarán a estar gestionadas por Puertos y Litorales Sostenibles a partir del próximo 5 de mayo –cuando finaliza la autorización vigente–, tal y como ha decidido el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB).
En concreto, el organismo ha acordado este jueves otorgar la autorización para la gestión de los amarres para embarcaciones de esloras hasta quince metros en el muelle de Ribera-Poniente del puerto de Ibiza a la empresa Puertos y Litorales Sostenibles, según el comunicado de APB recogido por Europa Press.
Esta oferta, informa el consejo, es la «más ventajosa» presentada al concurso, que tiene como objetivo «garantizar con especial atención el fomento y enseñanza del deporte, siendo un referente en responsabilidad social en el sector náutico».
En este sentido, Puertos y Litorales Sostenibles se compromete a invertir 1,9 millones de euros en la instalación de un dique flotante para reducir la agitación marina dentro de la dársena interior.
Además, se incluyen otros 240.000 euros de inversión en mejora medioambiental, como la instalación de placas fotovoltaicas, la aportación de un dron acuático para la limpieza de la lámina de agua y la instalación de sensores de vertido de hidrocarburos, entre otras medidas.
Actividades formativas y educativas
Uno de los puntos que han valorado en el concurso ha sido el compromiso de los licitadores a la realización en las instalaciones de actividades de carácter formativo o educativo, de tipo deportivo, social o cultural y sin fines lucrativos.
Para la APB, se trata de un «enfoque novedoso», puesto que este criterio representa un 30% de la puntuación y, en consecuencia, «constituye una apuesta firme del organismo portuario por asegurar el desarrollo del aspecto deportivo y social de las instalaciones».
Para ello, Puertos y Litorales Sostenibles se compromete a aportar anualmente 360.000 euros en la realización de cursos de formación en actividades náutico-deportivas, organización de regatas, actividades y eventos, y todo aquello que, en colaboración con entidades del entorno, ayuden a personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social.
Se mantienen los precios actuales hasta los ocho metros de eslora
Puertos y Litorales Sostenibles mantiene los precios actuales hasta los ocho metros de eslora –62% de la flota actual–, mientras que los incrementa en aquellas de eslora superior hasta los quince metros –tanto de base como transeúntes–, siempre dentro del rango de precios de mercado del puerto de Ibiza. Este criterio es el que mayor peso ha tenido en la valoración, con un 40%.
En relación a la tasa anual a aportar a la APB por la ocupación del espacio, ninguna de las ofertas ha presentado mejora al mínimo de 334.000 euros más el 4% del volumen de negocio exigido en los pliegos del concurso. Un criterio que representa un 5% de la puntuación.