El tren de ultralujo Venice Simplon-Orient-Express acaba de presentar L’Observatoire, un exclusivo coche-dormitorio cuyo interior ha sido diseñado por JR, artista francés reconocido a nivel internacional por sus inmensas fotografías en blanco y nego y sus intervenciones de arte urbano. Este vagón se incorporará al convoy del Venice Simplon-Orient-Express en 2025, siendo el alojamiento más espacioso de todo el tren.
La pasión de JR por los ferrocarriles desde que era un niño ha influido en gran medida en la creación de L’Observatoire. El diseño del artista se inspira en su estudio de arte en París, el encanto de la artesanía centenaria, los observatorios astronómicos y los gabinetes de curiosidades de la Europa del Renacimiento.
En palabras del propio artista, “con L’Observatoire, la gente puede entrar en mi mundo imaginario. Concebí el vagón principalmente a través de formas, con esquinas curvas y ventanas redondas para que los pasajeros tengan pequeños lugares donde soñar despiertos. Los huéspedes pueden alojarse en el espacio privado de un artista a la vez que viajan en el tren más icónico del mundo; vivir esta experiencia creativa durante un viaje es muy especial y no se había hecho de esta manera hasta ahora”.
Una auténtica obra de arte en movimiento
En el interior del vagón tendrán cabida diferentes ambientes, a los que JR ha dotado de un nivel de detalle nunca visto: un dormitorio con cama de matrimonio, un cuarto de baño privado, un armario, un diván reclinable, una sala de estar, una biblioteca con una selección de libros de la editorial francesa Gallimard y un salón de té secreto con chimenea. Se animará a los huéspedes a explorar estos mundos con detalles increíbles, mientras que las ventanas redondeadas y el techo panorámico les permiten disfrutar de los paisajes exteriores de Europa.
Cada uno de los espacios, diseñados con el máximo respeto por la artesanía atemporal, cuenta con detalles que JR ha colocado intencionadamente para despertar la curiosidad y la imaginación: desde compartimentos ocultos hasta mensajes secretos en la trabajada marquetería. Los huéspedes podrán descubrir todas las maravillas de L’Observatoire mientras atraviesan el continente europeo a bordo del Venice Simplon-Orient-Express.
El valor de la artesanía
El tren Venice Simplon-Orient-Express está compuesto por 17 vagones, construidos entre la década de los años 20 y 30 del siglo XX. En aquella época, los diseñadores y representantes más aclamados del movimiento art déco, como René Prou y René Lalique (creador de la icónica “lámpara tulipán” del tren y del revestimiento de cristal del vagón restaurante Côte d’Azur), recibieron el encargo de decorar estos vagones históricos.
Casi un siglo después, el Venice Simplon-Orient-Express ha elegido al artista JR para infundir nueva vida a uno de sus vagones originales, el coche cama 3553, mediante una meticulosa restauración de su interior.
JR ha empleado técnicas artesanales centenarias para preservar el aspecto del tren y, al mismo tiempo, ha sido capaz de crear un ambiente tremendamente envolvente, una obra de arte en movimiento que invita a los visitantes a la observación, la curiosidad, la aventura y la escucha, principios básicos del universo del artista.