La compañía Swtch Energy, dedicada a proveer de soluciones de recarga de vehículos eléctricos, ha cerrado este jueves una ronda de 25,5 millones de euros (27,2 millones de euros al cambio) liderada por Blue Earth Capital y con la participación de Alantra (a través de su fondo de transición energética, ‘Klima’), Active Impact Investments y Giga Investments Corp.
Las partes han señalado en un comunicado que esta nueva financiación le permitirá a la compañía -cuyo foco de actuación se centra en Norteamérica- acelerar la recarga en edificios multifamiliares y avanzar en sus soluciones de recarga de vehículos eléctricos, así como en la gestión de soluciones energéticas integradas para clientes inmobiliarios.
La empresa ha pormenorizado que con los fondos obtenidos aprovecharán el aprendizaje automático y la Inteligencia Artificial (IA) para avanzar en ‘Swtch Control’ (una solución de gestión energética de la empresa) y en otras soluciones de carga de vehículos eléctricos.
También ampliarán, han explicado, las integraciones con soluciones de software del sector para crear un mejor experiencia para los administradores de propiedades y para los inquilinos que conducen vehículos eléctricos.
El consejero delegado de Swtch, Carter Li, ha enmarcado el potencial de su compañía en que un tercio de los estadounidenses vive en edificios multifamiliares, en su mayoría sin acceso a recarga doméstica.
En ese sentido, ha expuesto que «a medida que las leyes de derecho a la recarga y los mandatos de eficiencia energética sigan ganando terreno, Swtch se encuentra en una posición única para ayudar a los clientes inmobiliarios a cerrar esta brecha».
Con este nuevo capital, ha remachado que ampliarán sus soluciones de recarga de vehículos eléctricos «garantizando que ningún edificio y ningún conductor se queden atrás en el futuro del vehículo eléctrico».
De su lado, el director de capital riesgo de la firma de inversión de impacto Blue Earth Capital, Kayode Akinola, ha puesto el foco en que la electrificación y el apoyo a la transición energética son un «tema de inversión clave» para su estrategia de crecimiento climático; en tanto que un «componente fundamental» de esto es la «continua expansión de la infraestructura de vehículos eléctricos».
Asociado a ello, el director gestor del fondo de transición energética (‘Klima’) de Alantra, Manuel Alamillo, ha considerado el potencial de la inversión en base a que el mercado de viviendas multifamiliares de Norteamérica «está desatendido en infraestructura de recarga de vehículos eléctricos», en tanto que el modelo de Swtch, en términos de capital, es «el mejor» que han visto en este ámbito.