La secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Artime, ha destacado la importancia de las cofradías de pescadores como un «elemento fundamental» para la vertebración del sector pesquero español.
Así lo ha manifestado en la inauguración del Foro de Pesca de Pequeña Escala, organizado en Torrevieja (Alicante), por la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) con el apoyo del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación y en colaboración con la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Consejo Consultivo del Mediterráneo (MEDAC).
Artime ha asegurado que las cofradías desempeñan un «papel clave» en la representación, defensa y promoción de los intereses económicos y sociales de sus afiliados, según ha informado el Ministerio en un comunicado.
Al mismo tiempo, ha resaltado la representación «paritaria» de armadores y trabajadores del mar como un «claro ejemplo» de economía social. Según datos de 2023, en España hay registradas 214 cofradías, que aglutinan a 7.318 buques pesqueros.
En su intervención, la secretaria general ha apuntado que la flota de pequeña escala es el segmento mayoritario en el mar Mediterráneo, con un 82% del total, proporciona más de la mitad del empleo total (62%) y desempeña un «papel estratégico» tanto en lo que se refiere al abastecimiento alimentario de la población como en favorecer el «arraigo de la población en el territorio».
PRODUCTO DE «GRAN CALIDAD Y DE ALTO VALOR»
En este sentido, ha defendido que es segmento de flota «muy diverso», que se caracteriza por proporcionar un producto de «gran calidad y de alto valor» para el mercado local. Además, está ligado a otras actividades «estratégicas», como el turismo o la restauración, y que tiene, por tanto, una «gran importancia socioeconómica» en las comunidades donde se asienta.
Del mismo modo, ha puesto de relieve la labor que desarrolla la Comisión General de Pesca en el Mediterráneo para asegurar que todos los países ribereños asumen sus «responsabilidades en la conservación y uso sostenible» de los recursos pesqueros.
Este encuentro, que se celebra entre el 18 y 20 de abril en la localidad alicantina de Torrevieja, va a permitir el intercambio de ejemplos de buenas prácticas mediante un enfoque participativo del sector, para que puedan ser aplicadas en las distintas regiones del Mediterráneo.
La secretaria general se ha referido a la visita que los asistentes al foro realizarán a la Reserva Marina de Interés Pesquero de Tabarca para subrayar el papel de estos espacios como «modelos de gestión pesquera de nuestro país, que permiten conciliar la regulación de medidas de conservación y el uso sostenible de los recursos pesqueros y en particular la práctica de la pesca artesanal dentro de las mismas».