Turismo

Vinci Airports se impone a Aena y compra la mayoría del capital del aeropuerto de Edimburgo por casi 1.500 millones

El grupo francés Vinci Airports, uno de los mayores operadores aeroportuarios del mundo, ha adquirido el 50,01% de la propiedad del aeropuerto de Edimburgo a Global Infrastructure Partners (GIP) por un total de 1.270 millones de libras (1.490 millones de euros).

La operación debería concretarse durante el verano de 2024, tras recibir la aprobación de las autoridades regulatorias, según ha informado este miércoles GIP.

El resto de las acciones el 49,99% permanecerá de momento en manos de GIP, propietaria del aeropuerto desde 2012.

El gestor aeroportuario español Aena había mostrado su interés por hacerse con el sexto aeropuerto por tráfico de Gran Bretaña, dentro de su estrategia de crecimiento internacional, sobre todo en los países donde ya está presente.

La compañía presidida por Maurici Lucena, que mañana celebra su junta de accionistas, ya tiene el aeropuerto de Luton, el cuarto de Londres, cuya concesión expira en 2032 y donde está interesado en realizar una posible ampliación de la capacidad a 32 millones de viajeros anuales desde los 19 millones actuales.

SEXTO AEROPUERTO DEL REINO UNIDO.

El aeropuerto de Edimburgo es el aeropuerto más transitado de Escocia y el sexto aeropuerto más transitado del Reino Unido y ofrece vuelos a más de 150 destinos en 40 aerolíneas.

Como parte de la transacción, Crosswind Developments, que promueve un importante desarrollo comercial y residencial adyacente al aeropuerto, asumirá la misma estructura de propiedad que el aeropuerto.

Su equipo directivo y su estrategia permanecerán, y el presidente Steve Dunlop y el director ejecutivo John Watson continuarán en sus respectivos puestos, según indicaron desde las compañías.

Como parte del acuerdo, GIP y Vinci liderarán conjuntamente la inversión y el desarrollo del aeropuerto de Edimburgo y establecerán una asociación estratégica a largo plazo para el desarrollo futuro del aeropuerto, similar a la asociación establecida en 2019 en el aeropuerto de Gatwick.

El aeropuerto de Edimburgo se une al de Londres-Gatwick y al Belfast adquirido en 2018 reforzando la presencia de Vinci Airports en el Reino Unido, su segundo mayor mercado con ingresos por casi 6.000 millones de euros en 2023.

En 2023 el aeropuerto de Edimburgo recibió un total de 14,4 millones de pasajeros, cifra un 28% por encima de la registrada en 2022. El movimiento de aeronaves llegó a alcanzar 115.000 (+17%). Su red alcanza a 152 destinos por parte de 35 aerolíneas y es responsable de generar más de 28.000 empleos en toda Escocia.