Casi la mitad de los negocios familiares (49%) no están contemplando el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en sus compañías, un 30% se encuentra en fase de análisis y sólo un 7% cuenta con proyectos piloto o en fase de prueba, según una encuesta realizada por PwC a un colectivo de 900 futuros empresarios familiares de todo el mundo.
En este sentido, el informe de PWC ha señalado que esta proporción es «muy baja» si se compara con el conjunto de las empresas entrevistadas en la última encuesta mundial de CEOs, realizada por la red de firmas, donde el 32% aseguraba haber implementado la IA en sus compañías.
Asimismo, el 73% de las futuras generaciones de empresarios familiares han considerado que la ‘IA generativa’ va a ser una «palanca fundamental» en la transformación de sus empresas, pero cuestionan que sus mayores sepan aprovechar todo su potencial, según ha concluido la encuesta del informe ‘Global NextGen Survey 2024’ elaborado por PWC.
RIESGOS ASOCIADOS CON LA IA PARA EMPRESAS FAMILIARES
El estudio ha explicado que el nivel de preocupación por los efectos de la IA es mayor entre los empresarios familiares. Así, para el 67%, la ‘IA generativa’ elevará las amenazas relacionadas con la ciberseguridad y los ciberataques, un porcentaje que, en el caso de las generaciones más jóvenes, se reduce hasta el 46%.
Asimismo, la encuesta ha reflejado que el 52% de los CEOs han mostrado preocupación por la difusión de información falsa, mientras que este riesgo ha sido considerado para un 33% de las futuras generaciones.
Un 46% de los CEOs ven la IA como un riesgo legal y reputacional, mientras que esta preocupación representa a un 29% de los futuros empresarios familiares.
El 50% de las próximas generaciones creen que sus empresas deberían liderar el uso de la IA generativa de una forma responsable. De momento, sólo el 6% de los negocios familiares encuestados cuentan con unas políticas de buen gobierno corporativo en relación con la IA generativa, aunque el 62% asegura que deberían tenerlas.
LA IA COMO TRAMPOLÍN EN LA EMPRESA
El 40% de los encuestados estima que jugar un papel activo en el desarrollo de esta tecnología en su compañía le servirá para ocupar posiciones de liderazgo en el futuro.
En este sentido, solo el 14% de los negocios familiares tiene un equipo o una persona directamente responsable del desarrollo de la IA generativa, normalmente el responsable de IT.
De momento, la encuesta ha señalado que la involucración de las futuras generaciones de empresarios familiares en este ámbito es muy reducida, con sólo el 12%, aunque un 58% reconoce su intención de hacerlo en el futuro.
La socia responsable de Empresa Familiar en PwC, Lucía Coto, ha indicado que las empresas familiares son una parte esencial de la economía, representando el 70% del PIB mundial y empleando al 60% de la fuerza laboral, y ha destacado que «no deberían perder la oportunidad de desarrollar todo el potencial que ofrece la IA generativa».
En 2023 el 43% de las empresas familiares mostraron un crecimiento de sus ingresos a doble dígito, según la encuesta, en la que se ha destacado que las firmas de ‘private equity’ son una alternativa «cada vez más atractiva» para las empresas familiares al buscar capital.