El científico y profesor emérito de la Universidad de Manitoba Vaclav Smil ha defendido que la transición energética «deberá tener en cuenta una solución diferente para cada uso final».
En un seminario organizado este martes en Madrid por la Fundación Naturgy, Smil analizó las implicaciones de la transición energética en el mundo y consideró que «cada uno de los actos de esta sociedad implica convertir un tipo de energía en otra».
«De esta forma podemos poner en contexto el enorme alcance de la transición energética, en la que no solo habrá que resolver la cuestión de las 4 o 5 fuentes principales de energía sino también la de los cientos de usos finales», advirtió.
El científico, calificado como uno de los 100 principales pensadores mundiales según ‘Foreign Policy’, consideró que la transición energética deberá tener en cuenta una solución diferente para cada uso final, porque «lo que vale para mi casa puede no servir para las ciudades o para las empresas».
A este respecto, aseguró que abordar la transición actual de abandono de combustibles fósiles «requiere contemplar cientos de usos finales y las particularidades y complejidades de cada lugar, además de diversos aspectos técnicos».
Así, valoró que la coyuntura actual de transición energética no es nueva, porque a lo largo de la historia de la humanidad hemos ido cambiando de un tipo de energía a otra, de forma lenta, hasta el punto de que todavía, en algunas partes del mundo, no ha finalizado la transición desde los combustibles de biomasa a los fósiles. «De los 10.000 millones de personas en el mundo, 2.000 millones todavía están quemando biomasa», añadió al respecto.
RESOLVER LA INTERMITENCIA.
En relación con la generación renovable, Smil se refirió al caso concreto de países como España o Italia, para los que el sol es una opción, pero no es la única.
«Hasta que no tengamos un 100% de energía solar y eólica con intermitencia resuelta, no sabremos cómo va a operar ese sistema. El hidrógeno verde no nos va a llevar a ningún lado hasta que no dejemos de desperdiciar la energía», manifestó.