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El Gobierno solicita al Consejo de Estado un dictamen urgente sobre el decreto de seguridad de redes y 5G

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo, a propuesta del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, por el que se solicita a la Comisión Permanente del Consejo de Estado la emisión de dictamen, con carácter urgente -no más tarde del día 25 de abril de 2024- sobre el proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Esquema Nacional de Seguridad de redes y servicios 5G.

Este proyecto de Real Decreto desarrolla con mayor detalle la metodología de análisis de riesgos que afectan a las redes y servicios 5G y propone una serie de medidas de seguridad para solventar o mitigar dichos riesgos.

Entre los aspectos que regula el Real Decreto se encuentra la obligación de que los operadores refuercen sus cadenas de suministros, así como medidas para fortalecer la industria y el I+D+I nacional.

La norma busca crear un marco confiable y seguro para incentivar el despliegue de esta tecnología disruptiva y la inversión por parte de los operadores de telecomunicaciones y, al mismo tiempo, la demanda de los servicios por parte de los usuarios.

OPERADORES DE ALTO RIESGO

A partir de su entrada en vigor, el Gobierno podrá determinar si un operador es de alto riesgo, con lo cual no podrá estar presente en elementos estratégicos de la red como el núcleo y determinadas partes del radio, así como los centros de soporte.

En un informe de febrero de este año, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia propone modificar una serie de disposiciones del proyecto de Real Decreto.

En concreto, propone ciertas aclaraciones respecto a los elementos críticos de la red 5G y su descripción, además de recomendar delimitar los criterios, plazos y ámbito de aplicación de las medidas de reubicación de elementos críticos en territorio nacional.

El organismo que preside Cani Fernández recomienda valorar el potencial impacto en la capacidad competitiva de los sujetos afectados por las medidas de sustitución de elementos críticos de suministradores de alto riesgo o de denegación de la autorización para la instalación de estaciones radio en ubicaciones críticas.

Asimismo, considera que se deberían precisar adecuadamente los criterios aplicados en la denegación de autorizaciones de instalación de estaciones de radio en ubicaciones críticas y recomienda incluir criterios y plazos de ejecución adecuados en caso de modificación de las estrategias de diversificación de los operadores.

En opinión de la CNMC, se debería incorporar al análisis de riesgos nacional información sobre determinados activos, la dependencia de suministradores y el resultado del establecimiento de una jerarquía de riesgos.

También estima que cabría aclarar los criterios, condiciones y plazos de aplicación de las medidas de seguridad establecidas a nivel nacional que debe cumplir cada sujeto obligado, y sugiere revisar el soporte legal necesario para el desarrollo de algunas medidas no incluidas en el Real Decreto (posibilidad de instar la reubicación de equipos en territorio nacional y restricciones a los usuarios corporativos).

El Gobierno puso en marcha el proceso de audiencia e información pública para la aprobación de este proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Esquema Nacional de Seguridad de redes y servicios 5G.

El Esquema Nacional de Seguridad de redes y servicios 5G surge como desarrollo del Real Decreto-ley 7/2022, de 29 de marzo, sobre los requisitos para garantizar la seguridad de las redes y servicios de comunicaciones electrónicas de quinta generación, cuyo artículo 5.3 establece que dicho esquema llevará a cabo un tratamiento integral de la seguridad de las redes y servicios 5G, considerando al efecto las aportaciones al alcance de cada agente de la cadena de valor de 5G, así como la normativa, las recomendaciones y los estándares técnicos de la Unión Europea, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y de otras organizaciones internacionales.

Tiene como objetivo garantizar una explotación y operación seguras de las redes y servicios 5G en España. El capítulo IV del Real Decreto ley regula en concreto la aprobación, revisión, contenido y otras cuestiones conexas con el Esquema Nacional de Seguridad de redes y servicios 5G.

MODIFICACIÓN

Este Real Decreto se vio modificado por la disposición final séptima del Real Decreto-ley 6/2023, de 16 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de Justicia, función pública, régimen local y mecenazgo con el objetivo de reforzar los controles a efectuar por el Gobierno y el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública sobre las condiciones en la instalación de los equipos, elementos, funciones y sistemas propios de la tecnología 5G, el despliegue de las redes 5G y la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas 5G.

Por tanto, el Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Esquema Nacional de Seguridad de redes y servicios 5G da respuesta al desarrollo reglamentario del Real Decreto-ley 7/2022 de 29 de marzo e incorpora las novedades introducidas por el Real Decreto-ley 6/2023 de 16 de diciembre en su disposición final séptima.