Abu Dhabi está viviendo su gran momento. Si visita la capital de los Emiratos Árabes Unidos este año 2024 contemplará un horizonte salpicado de grúas y rascacielos que se elevan como signos de exclamación: normal, es una ciudad en pleno desarrollo. De hecho, el Centro de Infraestructura y Proyectos de Abu Dhabi (ADPIC) anunció recientemente que el Consejo Ejecutivo de Abu Dhabi aprobó el lanzamiento de 144 proyectos futuros en la ciudad. “Estos se llevarán a cabo con un presupuesto total de alrededor de 66.000 millones de AED (170.000 millones de euros) y abarcarán varios sectores, incluidos vivienda y calidad de vida, educación y capital humano, turismo y recursos naturales”.
Este desarrollo de infraestructuras está teniendo un enorme efecto en cadena en la industria hotelera, con inversores y desarrolladores demandando tener una participación en lo que se denomina «el próximo Dubai«. Con una serie de aperturas de grandes nombres en el horizonte, está claro que el Emirato espera hacerse un nombre como el próximo destino de lujo en Oriente Medio.
Este año, por ejemplo, se inaugurará Mondrian Abu Dhabi, diseñado por Tristan du Plessis, y la primera propiedad de la marca en los Emiratos Árabes Unidos. Ubicado en el centro de la ciudad, junto al canal de Abu Dhabi, el hotel de 221 habitaciones también tendrá 80 apartamentos con servicios, seis restaurantes y bares y una laguna con vista al mar.
Por su parte, Nobu Hotel Abu Dhabi, que abrirá sus puertas en 2027, y situado en la isla Saadiyat, contará con con tres restaurantes, incluido el que llevará el nombre de su famoso propietario, y una Nobu Villa en la azotea. Mientras que la moderna marca de hoteles y clubes de playa Nammos también se está sumando a la acción, después de su popular apertura en Mikonos, Grecia. En Abu Dhabi abrirá en 2025.
En cuanto a LXR Hotels & Resorts, propiedad de Hilton, planea lanzar un ambicioso complejo privado en la isla de Al Nawras para 2025. El complejo ofrecerá villas de playa o de agua, así como dos Royal Villas en torno a un campo de golf de última generación.
Carlos Khneisser, vicepresidente de desarrollo de Oriente Medio y África de Hilton, ha afirmado sobre la escena hotelera del Emirato que “la floreciente capital de los Emiratos Árabes Unidos se ha establecido como un centro global en los últimos años y ha experimentado un desarrollo increíble en términos de hotelería, deportes y turismo. Creo que la isla Al Nawras complementará perfectamente el panorama hotelero de lujo de Abu Dhabi y esperamos que los huéspedes disfruten de esta propiedad única”.
Abu Dhabi también se ha hecho un nombre como centro cultural de los Emiratos Árabes Unidos, con la apertura del Louvre Abu Dhabi, en 2017, que marcó un hito. Ubicado en el distrito cultural de Saadiyat, también aquí está Manarat Al Saadiyat, un centro comunitario cultural y de eventos y sede de la Feria de Arte de Abu Dhabi. En particular, el Museo Guggenheim Abu Dhabi, diseñado por Frank Gehry, que se unirá a la lista de nombres culturales de peso pesado cuando abra sus puertas en 2025. Con 42.000 metros cuadrados, será el más grande de los cuatro puestos avanzados del Guggenheim.
Cuestión de bienestar
No obstante, el siguiente paso es el posicionamiento de Abu Dhabi como destino de bienestar accesible, con la apertura de Kintsugi Space, una nueva e innovadora clínica-spa exclusiva para mujeres. Ubicado en la isla Al Reem, combina ciencia de vanguardia con terapias holísticas ancestrales.
Inspirado en el antiguo arte japonés de reparar cerámica con oro (conocido como kintsugi), el edificio pintado de color rosa ceniza se encuentra en el corazón de una tranquila zona residencial.
El concepto de Kintsugi se basa en la terapia de la curación cuántica y ha sido encabezado por la decana del spa, Patrizia Bortolin. La directora del spa es conocida por abrir algunos de los centros de bienestar más impresionantes de Europa, incluido el Borgo Egnazia en Puglia, Italia, y por su papel como directora de bienestar en Preidlhof en Tirol del Sur, donde ha diseñado un concepto de bienestar transformacional de 360°.
Los huéspedes pueden adquirir una membresía (a partir de tres meses) o reservar un retiro de seis días, con un enfoque altamente personalizado respecto a la atención recibida. La física cuántica es el punto de partida: en pocas palabras, se trata de la energía interior. Se comienza con una sesión de diagnóstico para medir las frecuencias energéticas y vibraciones internas. El concepto es que elevarlas supone niveles óptimos para un bienestar absoluto.
«El diagnóstico cuántico implica el análisis de campos de energía sutiles o vibraciones dentro del cuerpo«, explica Patrizia. «Nuestros profesionales utilizan diversos dispositivos y técnicas, inspirados en principios cuánticos, para evaluar estos patrones energéticos«.
Y continúa: “he profundizado en muchas disciplinas diferentes relacionadas con el bienestar a lo largo de mi vida, pero estoy muy entusiasmada con la curación cinética y las investigaciones que se realizan con la ciencia cuántica. En realidad, se relaciona con mi otra pasión: la espiritualidad antigua, porque, en esencia, estamos hablando de sanar tu energía”.
En la sesión de diagnóstico, se pide a los invitados que usen un casco especial que mide las frecuencias cerebrales; colocan su mano sobre un tapete tecnológico para leer su huella energética y hablan por un micrófono que alimenta la frecuencia de su voz a un programa informático. La doctora naturópata Kathy Nellikka también utiliza la antigua terapia de Su Jok, en la que pasa una varilla metálica sobre las palmas y los dedos para «leer» lo que sucede en el cuerpo.
“En la disciplina Su Jok, las palmas de las manos se alinean con los órganos y meridianos del cuerpo (muy parecido a lo que hacen los pies en la reflexología)”, dice, “y cuando se estimulan estas áreas, un especialista como yo puede leer si hay algún problema«.
Estas lecturas forman la base de su programa de tratamientos, ya sea oxigenoterapia, meditación con velas o masaje abdominal chino, conocido como Chi Ne Tsang (estas son sólo una pequeña selección de las gran cantidad de terapias que se ofrecen).
“En Kintsugi animamos a las personas a abrazar lo perfectamente imperfecto”, dice Patrizia, “y hemos reunido una comunidad de profesionales del bienestar, artistas del bienestar, almas sanadoras, terapeutas progresistas y científicos para que los invitados puedan aprovecharlos. No existe una solución única para todos, por lo que el viaje de cada persona aquí es altamente individualizado”.
El espacio en sí ocupa un total de siete pisos, está bellamente diseñado y lleno de muebles de diseño italiano hechos a medida, con diversas obras de arte. La más excepcional, una instalación de 25 metros de la artista británica Lauren Baker, que simboliza un rollo de papel gigante que cae por el centro de la elevada escalera. La pieza, llamada Carta del Universo, está pintada con ondas sonoras doradas para representar las frecuencias de los siete chakras, lo que refleja el concepto Kintsugi de bienestar antiguo combinado con prácticas modernas.
El estilizado edificio parece ser amplio por dentro, revelando rincones ocultos y espacios íntimos, como compartimentos de terciopelo de un joyero. Cada piso tiene un nombre según el «viaje de curación» que allí se encuentre: Ser, Sentir, Hacer, Amar, Poder, Ver y Kintsugi.
Hay jardines zen, uno con piscina y bañera onsen, y otro pequeño jardín en la azotea, con un sillón de bouclé y una pared viva. Hay salas para terapias con sonido, prácticas de meditación y ejercicio. Hay también una barra de oxígeno y una cámara hiperbárica e incluso una sala de oración, como no podía ser de otra forma en Oriente Medio. Se pueden recibir tratamientos en una cama de cuarzo o en otra de LED y recalibrar las articulaciones y la postura en una silla Keope de metal, que «empuja» a quien se sienta en ella y es sorprendentemente rejuvenecedora.
El área de relajación Activation cuenta con una biblioteca de libros sobre naturaleza y bienestar, así como un pequeño estudio de kintsugi, donde se puede probar el arte japonés de reparar cerámica. El relajante balcón inundado de sonidos está decorado con tumbonas y altísimas plantas de bambú, un guiño a los principios biofílicos que se encuentran en todo el centro de bienestar.
En otros lugares del edificio, hay estancias húmedas y secas, incluida una sauna de infrarrojos, una sauna de cristal de obsidiana y un hamman. Los días se pasan yendo de un tratamiento a otro, probando la gran cantidad de instalaciones de bienestar, leyendo un libro inspirador o, simplemente, tomando untiempo para uno mismo (es una instalación phone free).
Mientras tanto, en Kintsugi Kitchen, se puede alimentar cuerpo y alma con el innovador menú a base de productos vegetales, supervisado por el chef Emanuele Giorgione, ex chef ejecutivo del venerado retiro de bienestar Chenot en Suiza. Hay ensaladas creativas, sopas saludables y pastas veganas, así como mezclas de té personalizadas y, quizás sorprendentemente, un café realmente bueno. “Yo también soy una fanática del café”, revela Patrizia. “Así que eso era imprescindible”.
Aparte de la belleza y los tratamientos integrales, la carta de Kintsugi es, sin duda, la famosa facialista Anastasia Achilleos, quien ha trabajado con personas como Kate Moss, Gwyneth Paltrow y Jodie Cromer, además de elevar los pómulos de las mejores modelos para casas de moda como Miu Miu, Stella McCartney y Louis Vuitton.
Cada huésped es tratado como si fuera tan especial como una estrella. Su técnica, que se lanzó en 2016 y se llama Método Anastasia Achilleos, va más allá de las prácticas de belleza tradicionales e incorpora masaje de tejido profundo y drenaje linfático para levantar, esculpir y permitir la liberación emocional.
«Muchas personas mantienen tensión en la mandíbula y, cuando la liberan, todo su rostro, e incluso su cuerpo, cambia«, dice. «Se ven instantáneamente más ligeras, más jóvenes, con una mejor postura y frescura«.
Más que un simple tratamiento facial, también incorpora la liberación craneosacral y la realineación de su cuerpo en sesiones liberadoras, durante las cuales se parece flotar a un mundo distinto. «Cada persona es tratada individualmente«, afirma. “Puedo sentir lo que cada persona necesita. A veces ni siquiera tienen que decirme nada. Aunque, muy a menudo, la gente se sincera conmigo sobre lo que está pasando en sus vidas y me revela todo tipo de cosas. Es como un sofá de psicoterapia una vez que estás en mi cama”.
Kitnsugi apuesta por la estética japonesa, incorpora una buena dosis de actitud italiana, especialmente cuando se trata de la importancia otorgada a la comida y el diseño, junto con un enfoque holístico que combina conocimientos futuristas y técnicas ancestrales. Próximamente, la marca ampliará esta filosofía en una línea de productos hechos a mano, que incluyen ropa, belleza (con su propia fragancia ya desarrollada) y productos curativos que se inspiran en lo que llama el ‘Movimiento de Bienestar Kintsugi’. También hay rumores de que abrirá una filial europea el próximo año.
“El objetivo de Kintsugi”, concluye Patrizia, “es que nuestros huéspedes encuentren una frecuencia nueva y más elevada en la que la vida se sienta más alegre y nutritiva. Queremos estimular la mente para crear rutinas saludables, cambiar perspectivas, pensar menos y observar más, cuidar los detalles y rituales y apreciar la belleza que nos rodea. La idea también funciona perfectamente en el contexto de Abu Dhabi, por el donamismo que se respira aquí en este momento. Es un lugar que te encantará, como a mí. Tengo sentido de pertenencia a este lugar”.