Mercadona ha firmado con los representantes de la Unión General de Trabajadores (UGT) y de Comisiones Obreras (CCOO) el nuevo Plan de Igualdad de la empresa, que entra en vigor este mismo mes de abril y tendrá una vigencia de cuatro años, hasta 2028.
Este nuevo plan pretende «afianzar los buenos resultados que la compañía viene obteniendo a lo largo de los años, como la paridad de mujeres y hombres en el equipo directivo, con medidas que siguen apostando por la promoción interna y el fomento equilibrado de mujeres y hombres en el Curso de Habilidades Directivas», han explicado la compañía y los sindicatos en un comunicado conjunto.
Asimismo, con el plan, se quiere seguir promoviendo la igualdad de trato y de oportunidades a través del modelo de gestión propio de la compañía, «con valores irrenunciables como la equidad retributiva, garantizando que ‘a igual responsabilidad, mismo sueldo’ y medidas que afianzan la transparencia retributiva».
El director de Relaciones Laborales de Mercadona, Ernesto Cubero, ha indicado que desde la empresa están «orgullosos del modelo y del esfuerzo conjunto hecho para seguir mejorando de forma continua las relaciones laborales y la calidad en el empleo de las más de 100.000 personas que forman la plantilla de Mercadona».
El responsable estatal de UGT, Rafa Caparrós, ha mostrado el convencimiento de que «este plan da continuidad al avance en el desarrollo profesional de las personas, sobre todo de las mujeres que trabajan en Mercadona, a través de objetivos y medidas orientadas a la luz del diagnóstico». «Una vez más, apostamos porque la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en Mercadona sea un compromiso y una realidad», ha agregado.
Por su parte, la secretaria general de la sección sindical de CCOO, Silvia Yankowich, ha calificado de «muy positivos los avances conseguidos hasta ahora que confirman los buenos resultados de este tipo de acuerdos». «Con este plan mantenemos este compromiso de seguir trabajando conjuntamente en afianzar la igualdad entre mujeres y hombres», ha añadido.