Turismo

Consumo de Andalucía aconseja guardar todas las comunicaciones realizadas en la reserva de alojamiento para el verano

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha recomendado este martes que, una vez realizado el pago de una reserva hotelera, se guarde en los móviles un documento electrónico con la confirmación de la misma o, en su caso, imprimirla. Igualmente, ha considerado «fundamental» conservar todas las posibles comunicaciones que se hayan mantenido a la hora de realizar la operación, desde correos electrónicos a acuses de recibo, además de la documentación de promociones, descuentos o similares.

Desde la Dirección General de Consumo, se ha incidido en una nota de prensa en la «importancia de planificar con antelación la contratación de la reserva para evitar contratiempos tales como la ausencia de plazas y precios elevados por tratarse de temporada alta». Así, el consumidor dispondrá de tiempo y tendrá la «tranquilidad» para realizar todas las gestiones antes de decidirse y proceder a la contratación. Dicha contratación se puede realizar de forma presencial en los propios hoteles o en agencias de viajes. Ha recomendado también comparar precios y condiciones.

«Una buena referencia a tener en cuenta a la hora de decidirnos por alguna opción es consultar diferentes comentarios, tanto positivos como negativos, que hayan compartido otros usuarios», han apostillado desde la Junta. También es importante de cara a elegir definitivamente un establecimiento fijarse en detalles como la ubicación del hotel, las condiciones que ofrece, los transportes disponibles cerca del mismo, los lugares turísticos y comercios.

Consumo ha reiterado la importancia si se va a contratar vía online de acudir a páginas seguras, y también de conocer y leer «con detenimiento» las condiciones generales de la página con la que se está contratando. Por último, y en relación también con la contratación, la Junta ha recomendado hacerlo con establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, ya que es «una garantía adicional» para la resolución satisfactoria de las reclamaciones que pudieran surgir.