La cadena alemana de perfumerías Douglas ha reducido su deuda neta en unos 1.000 millones de euros, por lo que la ratio de apalancamiento se ha moderado «considerablemente» de cuatro a, aproximadamente, 2,7 veces, al tiempo que se ahorrará 100 millones anuales en intereses.
La compañía ha empleado los ingresos y una inyección de capital para amortizar parcialmente por adelantado un crédito existente por importe nominal de 675 millones de euros tras su salida a cotización en la Bolsa de Frankfurt el pasado 21 de marzo.
Igualmente, en una segunda etapa, con el levantamiento de 1.300 millones de euros en virtud de la nueva financiación de un total de 1.600 millones de euros, el grupo ha amortizado el resto del endeudamiento financiero existente, según ha informado.
Como resultado de esta refinanciación, la ratio de apalancamiento se ha moderado «considerablemente» de cuatro a, aproximadamente, 2,7 veces tras reducirse el pasivo neto en unos 1.000 millones de euros.
La nueva financiación incluye una línea de crédito a plazo de 800 millones de euros con un tipo de interés compuesto por el Euríbor más un 2,75% de margen inicial con un plazo de cinco años y una línea puente de 450 millones de euros cuyo interés es el Euríbor más un 2,25% de margen inicial a doce meses que pueden prorrogarse en dos ocasiones por seis meses cada una sin necesidad de nueva aprobación de los bancos.
Douglas ha obtenido, además, una línea de crédito renovable (RCF) de 350 millones de euros, de los que se han retirado 50 millones de euros. Con esta refinanciación, la empresa ha amortizado íntegramente pagarés sénior garantizados por un importe nominal de 1.305 millones de euros y pagarés sénior no garantizados por un importe nominal de, aproximadamente, 567 millones de euros.
La nueva financiación reduce el tipo de interés de alrededor del 8% a una horquilla del 5,5% al 6,5%. Como resultado, se espera que los pagos anuales de intereses se reduzcan hasta en 100 millones de euros.
«Con este importante paso, hemos establecido una sólida base financiera para los próximos años», ha declarado el director financiero de Douglas, Mark Langer. «Al mismo tiempo, estamos en condiciones de realizar inversiones con nuestro propio flujo de caja en un modelo de negocio de éxito y en el crecimiento futuro. Nuestro objetivo firme es seguir reduciendo nuestra deuda y empezar a pagar dividendos a medio plazo. Trabajamos constantemente para conseguirlo», ha añadido.
Acorde a las cifras preliminares y no auditadas aportadas por Douglas, la compañía también ha acelerado su trayectoria de crecimiento en el segundo trimestre del ejercicio 2023-24, periodo durante el que aumentó las ventas netas en un 11,5%.
El crecimiento total se vio respaldado por un «fuerte» desarrollo en todas las áreas y el rendimiento constante del modelo de negocio omnicanal. Mientras que las ventas en tienda mejoraron un 12%, las ventas de comercio electrónico también aumentaron dos dígitos, un 10,7%.