El grupo Terras Gauda y Bodegas Gargalo (presidida por Roberto Verino) han sellado este lunes una «alianza estratégica», que se plasma en la entrada del primero en el capital social de Gargalo, con la adquisición de un 25%, y con la incorporación de sus vinos a la oferta que ya tiene Terras Gauda.
El presidente de Terras Gauda, José María Fonseca, y el presidente de Bodegas Gargalo, Roberto Verino, han destacado que ambos tienen los mismos objetivos: «la singularidad, la excelencia, el vínculo a sus respectivos territorios y la puesta en valor de las variedades autóctonas».
Según han explicado, el equipo humano de Terras Gauda, «en estrecha colaboración» con el de Gargalo, asumirá la gestión «de todas las áreas de actividad, principalmente la dirección enológica, empresarial y comercial, logística, internacionalización, y enoturismo, entre otras». Asimismo, la alianza le permite impulsar la potenciación del godello y de la D.O. Monterrei.
Fonseca y Verino han calificado el acuerdo como «un pacto entre caballeros» y han subrayado su compromiso «a medio y largo plazo» sobre la base de los valores que comparten, la estrecha relación entre ambas sociedades, el trabajo «bien hecho», la amistad entre ambos, «el respeto y la admiración mutua».
El acuerdo permitirá reforzar el posicionamiento de Bodegas Gargalo en el mercado nacional e internacional, diversificar sus canales de venta y potenciar la diferenciación de sus vinos. Mientras, Terras Gauda podrá incorporar a su oferta «el excelente y prestigioso Godello Gargalo, muy demandado por los diferentes mercados, tanto en hostelería como en los canales de distribución, y tintos de otra denominación de origen gallega de referencia».
Bodegas Gargalo fue fundada por Roberto Verino y actualmente cultiva diferentes variedades autóctonas, principalmente godello, en sus 20 hectáreas de viñedo, al pie del castillo de Monterrei, en Verín (Ourense).
Por su parte, el grupo Terras Gauda tiene sus raíces en O Rosal (Pontevedra), desde donde ha dado el salto al Bierzo (Bodegas Pittacum), el Valle del Duero (Quinta Sardonia) y la D.O. La Rioja (Compañía de Vinos Heraclio Alfaro). Actualmente comercializa más de 2,8 millones de botellas, y está presente en 70 mercados de todo el mundo.