El Consejo de Gobierno de canarias ha dado su visto bueno este lunes al proyecto de decreto por el que se regulan los ‘Premios de Turismo Islas Canarias’ mediante los que se distinguirá su reconocimiento público, a través de los méritos relevantes de aquellas personas, tanto físicas como jurídicas, que hayan destacado en el ámbito turístico en materias como el empleo; la comunicación; la innovación; la accesibilidad e inclusividad; la sostenibilidad y la excelencia del sector en Canarias.
Desde la Consejería de Turismo y Empleo, que dirige Jéssica de León, se ha considerado que estos galardones no pueden dejar fuera los objetivos de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030, motivo suficiente para modificar los ‘Premios de Turismo Islas Canarias’, de tal forma que incluyan elementos fundamentales como la sostenibilidad, la innovación y la accesibilidad e inclusividad.
El nuevo texto, que deroga el Decreto 29/2014, de 16 de abril, recoge que estos premios serán anuales y se entregarán en un acto público con carácter institucional, coincidiendo con el ‘Día Mundial del Turismo’, que se conmemora cada 27 de septiembre.
Los galardones se concederán en seis nuevas modalidades, recoge una nota del Ejecutivo.
Las categorías creadas son: Premio Turismo a la Excelencia Turística; Premio Turismo a la Trayectoria Turística; Premio Turismo al Empleo Sostenible; Premio Turismo a la Innovación; Premio Turismo a la Accesibilidad e Inclusividad y Premio Turismo al Destino Turístico Sostenible.
Estas candidaturas serán objeto de valoración por un jurado, único para todas las modalidades de premios, compuesto por ocho personas, incluyendo a quien ostenta la Presidencia, que serán designados por la persona titular de la Consejería competente en la materia de turismo.
Así, serán personas vinculadas al sector en los distintos ámbitos, representación patronal; sindical; universidades; colegios profesionales; responsables de otras entidades de derecho público y del Consejo Canario de Turismo, debiendo tener una composición paritaria.
El proyecto de decreto reafirma el carácter honorífico de los premios, que no conllevan dotación económica.