El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que Ouigo «quiere cambiar las reglas del partido a mitad de la primera parte», al pedir que se bajen los cánones que le cobra Adif, cuando estas tasas ya estaban fijadas en el momento en el que el operador francés aceptó el contrato para 10 años.
En unos desayunos informativos de Europa Press, el ministro ha confirmado que la denuncia del Gobierno a Ouigo ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está en manos de los asesores jurídicos, que lo están estudiando.
«No me gustaría tener que llegar a esa situación y yo espero que, en este tiempo, seamos capaces de encontrar una salida que nos permita a todos competir en un sistema mínimamente sostenible y equilibrado», ha añadido.
Puente ha explicado que en 2019 se adjudicaron todos los surcos a los operadores por un plazo de 10 años con unos cánones ya establecidos, que incluso se rebajaron un 23% en 2021 y siguen congelados desde ese momento.
«Las cosas no son gratis. Si yo bajo los cánones es a costa de las cuentas de Adif, que también es público y tendrá peores resultados. Las gallinas que entran por las que salen», ha dicho respecto a los 200 millones de euros que Adif ha dejado de ingresar por esa bajada de cánones y que ha permitido que las empresas saquen billetes desde los 7 euros.
Puente también ha señalado que la competencia en el sector ferroviario «encierra una cierta trampa», puesto que los nuevos operadores entran en las líneas más rentables, mientras que dejan que Renfe se ocupe en solitario del resto.