Periodista de profesión, pero incesante activista cultural y ambiental de vocación. Así es, a grandes rasgos, Inma Saranova (Soria, agosto de 1981), soriana criada en Albacete y que ha vivido en Sevilla, Eslovenia o Costa Rica. Desde hace más de una década lo hace en Ibiza, donde combina su pasión por el periodismo con la dirección ejecutiva de la fundación IbizaPreservation (en la que lleva desde 2021).
IbizaPreservation, que se creó en 2008 por iniciativa de William Aitken, Serena Cook and Ben Goldsmith, nace como respuesta a la creciente degradación ambiental de las islas, provocada por un crecimiento insostenible. Desde entonces, el apoyo de empresas locales, población residente y personas apasionadas por Ibiza y Formentera ha permitido a IbizaPreservation la realización de numerosos proyectos de conservación en las islas, entre los que destaca la puesta en valor de las praderas de posidonia –que sufren una incesante degradación– o frenar la extinción de la lagartija pitiusa.
Inma Saranova nos cuenta su pasión por la naturaleza de las islas Pitiusas, la razón de ser de la fundación que dirige y el importante papel de la misma en Ibiza y Formentera.
¿Cuál fue tu motivación personal para involucrarte en IbizaPreservation y en la conservación del patrimonio natural de Ibiza y Formentera?
Mi formación académica y mi bagaje profesional son eclécticos y han oscilado entre el periodismo, la comunicación y la cooperación al desarrollo, pero en todas estas disciplinas los caminos me han llevado, de una u otra forma, hacia el estudio y toma de conciencia sobre la necesidad de conservar y regenerar el medio ambiente tanto a nivel global como local. En IbizaPreservation he tenido la oportunidad de aterrizar todas estas inquietudes en proyectos concretos en Ibiza y Formentera íntimamente relacionados con el contexto global de crisis climática y ambiental en el que nos vemos envueltas cada una de las personas que habitamos hoy el planeta.
Como directora de IbizaPreservation, ¿podrías compartir alguna experiencia personal que haya sido especialmente significativa en el liderazgo de la fundación y cómo ha influido en tu visión para el futuro?
Mi experiencia profesional, como le ha ocurrido a muchas mujeres de mi generación, me ha puesto en ocasiones en situaciones en las que no se ha aprovechado todo mi potencial creativo o intelectual. Por este motivo, desde que dirijo IbizaPreservation doy por hecho que todas las personas que trabajan en la fundación tienen muchas cosas interesantes y valiosas que aportar por lo que intento crear situaciones que faciliten que todas ellas, sea cual sea su posición, puedan desarrollar su potencial en un entorno seguro en el que no se menosprecie el talento de nadie.
Dirigir una organización centrada en la conservación y sostenibilidad tiene retos únicos. ¿Cuáles han sido los desafíos más notables a los que te has enfrentado desde que llegaste?
Creo que el desafío principal de IbizaPreservation al igual que el del resto de entidades que trabajan en estos asuntos, es conseguir resultados tangibles y satisfactorios en un contexto en el que es muy difícil avanzar o lograr mejorar situaciones de degradación ambiental muy evidentes y palpables. En el caso concreto de Ibiza y Formentera, uno de los desafíos ambientales al que nos enfrentamos en este momento es el de intentar frenar la extinción de la lagartija pitiusa, una especie endémica emblemática de Ibiza y Formentera que está seriamente amenazada por la llegada de serpientes invasoras desde la península. El reto es mayúsculo en ese sentido, por eso, todos los agentes implicados en su supervivencia debemos de actuar con urgencia de forma coordinada.
¿Cuáles son algunos de los proyectos ambientales estratégicos en los que la fundación está actualmente involucrada para promover la conservación y recuperación del patrimonio natural?
Dentro de nuestro programa de biodiversidad, en el que se incluye nuestro proyecto ‘Protegim ses sargantanes’ (Protegemos las lagartijas) vamos a arrancar una colaboración con entidades ambientales británicas para conocer los servicios ecosistémicos de la isla de Formentera. También contamos con un programa de protección de la Posidonia y de su entorno marino en el que –gracias también al Foro Marino, del cual somos una de las entidades promotoras– contribuimos a la divulgación sobre el estado del mar Mediterráneo.
También contamos con un Observatorio de Sostenibilidad de Ibiza en el que desarrollamos indicadores ambientales que nos dan información precisa sobre el estado ambiental de la isla y su evolución a lo largo del tiempo. Asimismo, nuestro proyecto Ibiza Produce trabaja en la puesta en valor del producto local y ‘kilómetro 0’ así como en la promoción de la agricultura regenerativa, y por último, nuestro programa de Economía Circular se centra en conseguir llegar al residuo cero en Ibiza y Formentera.
¿Puedes compartir ejemplos específicos del impacto positivo que los proyectos de IbizaPreservation han tenido en la comunidad local?
Dentro del marco de la alianza Plastic Free Ibiza y Formentera hemos impulsado en las Pitiusas la certificación Plastic Free Balearics con la que, hasta finales de 2023 hemos certificado la eliminación de más de 30 toneladas de plástico de la cadena de suministro del sector Horeca de todas las islas del territorio. Pero sin duda, uno de los logros de los que estamos más orgullosas en la fundación es el de que la Alianza Mar Blava, de la cual fuimos entidad impulsora, lograra prohibir las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo.
¿Cómo se refleja el compromiso con la sostenibilidad en las acciones y proyectos de la fundación, especialmente en relación con los ODS?
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible están muy presentes en el trabajo de la fundación. Ejemplo de ello es que los indicadores recogidos en los informes anuales de nuestro Observatorio de Sostenibilidad se agrupan precisamente en torno a las metas que establecen los ODS para 2030. Además, la fundación forma parte desde hace un par de años de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) de las Naciones Unidas, entidad con la que estamos reclamando que los partidos políticos y los futuros líderes de la Unión Europea (UE) mantengan la promesa de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y los objetivos del Acuerdo de París sobre el clima.
¿Cómo fomenta IbizaPreservation la colaboración y la creación de alianzas entre los diferentes sectores para lograr sus objetivos?
La creación y consolidación de alianzas para conseguir fines ambientales concretos está en el ADN de la fundación como demuestra haber impulsado entidades como la Alianza Mar Blava, la alianza Plastic Free Ibiza y Formentera o el Foro Marino, o nuestra participación en la Alianza por el Agua. Consideramos que la unión hace la fuerza especialmente en los temas que nos atañen y afectan a todos, porque si el medio ambiente se perjudica, todos sufrimos las consecuencias.
¿Cómo incorpora la fundación la igualdad de oportunidades y la perspectiva de género en sus actividades y proyectos?
Desde el año pasado hemos desarrollado una política de igualdad de oportunidades que es pública y está al alcance de cualquiera en nuestra página de transparencia en la web de la fundación. Soy una mujer feminista y por eso intento que el feminismo sea interseccional en todo el trabajo de la fundación tanto a nivel interno como de creación y ejecución de proyectos. La perspectiva de género es imprescindible en todo lo relacionado con el medio ambiente y el ecofeminismo se muestra como un camino necesario en el actual contexto global.
¿Cuáles son los desafíos más significativos a los que se enfrenta la fundación en la actualidad en la consecución de sus objetivos?
El principal desafío es el de consolidar una estructura fundacional que permita poder llevar a cabo proyectos más duraderos en el tiempo, para ello estamos haciendo un importante trabajo interno de consolidación de nuestra estructura y de fidelización de nuestros donantes.
¿Cómo involucra IbizaPreservation a la comunidad local y a la sociedad en general en sus iniciativas y proyectos?
Desde IbizaPreservation apostamos por la participación de la ciudadanía y de los sectores económicos que deben implicarse en la conservación ambiental y para ello, además de hacer una intensa labor de divulgación, hacemos formaciones específicas orientadas a diversos sectores, como el náutico o el turístico, para mejorar sus prácticas y orientarlos hacia la sostenibilidad. También llevamos a cabo de forma periódica actividades abiertas para la comunidad local.
En 2023, por ejemplo, hemos hecho talleres Zero Waste para aprovechar el producto local y de temporada con conservas originales, hemos enseñado a hacer “hoteles” para insectos polinizadores con materiales de desecho, y también hemos enseñado a elaborar “santuarios” para lagartijas. También celebramos desde hace dos años nuestra gincana para familias en las que han participado cientos de personas de todas las edades que han podido conocer así mejor algunas de las problemáticas más acuciantes en las islas.
¿Cuáles son las metas y objetivos a largo plazo que IbizaPreservation tiene para contribuir al desarrollo sostenible de Ibiza y Formentera en el siglo XXI?
El principal objetivo es hacer de Ibiza y Formentera unas islas resilientes en el contexto del cambio climático y lograr que lo que se haga en nuestro territorio contribuya al cumplimiento de los ODS. En IbizaPreservation entendemos que es imprescindible que lo ambiental y lo social vayan de la mano, no puede haber justicia climática si no hay justicia social y, difícilmente habrá justicia social en un entorno degradado ambientalmente en el que miles de personas van a sufrir las consecuencias de la crisis climática.
En la búsqueda de un modelo isleño de vida sostenible en el siglo XXI, ¿cómo ve IbizaPreservation el desarrollo sostenible a largo plazo y cuáles son las estrategias clave para garantizar la continuidad de sus esfuerzos?
Para un desarrollo sostenible a largo plazo, IbizaPreservation se va a centrar en la conservación y regeneración de recursos naturales, en la promoción de prácticas ecoamigables y el fomento de la conciencia ambiental. Para ellos nuestras estrategias clave incluyen la concienciación y educación ambiental, colaboraciones con la comunidad local, impulso de energías renovables y programas de gestión sostenible de residuos. La participación ciudadana y la promoción de políticas ambientales sólidas son esenciales para garantizar la continuidad de estos esfuerzos.
Con un enfoque en la creación de hábitos de vida sostenibles, ¿cómo involucra la fundación a la juventud local en sus iniciativas y proyectos, y cuál es el papel que juegan los jóvenes en la construcción de un futuro sostenible?
Desde IbizaPreservation colaboramos con becas a chicos y chicas en situación de vulnerabilidad para participar en el Formentera Dive Camp de Vellmarí, dirigido por el biólogo Manu San Félix, a fin de darles la oportunidad de familiarizarse con el medio marino. También, en el contexto del Foro Marino, llevamos a cabo junto al resto del equipo promotor el Foro Futuro orientado a escolares, que este año llegará a su quinta edición, y desde hace años participamos en la iniciativa de ámbito balear ‘Km de plástico por Iris’ en el que jóvenes de 12 a 19 años recorren las islas limpiando de residuos nuestro territorio al mismo tiempo que conocen de primera mano la problemática de la contaminación por plásticos y buscan soluciones a estas problemáticas. La concienciación de las nuevas generaciones es imprescindible si queremos garantizar un futuro sostenible para ellas también.