El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España (IDAE) ha adjudicado a la Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar (Protermosolar) la elaboración de una guía de energía solar térmica de concentración para usos industriales.
Tras el anuncio de licitación del servicio a finales de 2023, la oferta de Protermosolar para la asistencia técnica en la elaboración de la guía ha sido la mejor valorada por parte del IDAE como organismo adjudicador, que no ha revelado el importe de la transacción.
La guía, que se encuentra en una fase inicial de elaboración, tiene como objetivo la identificación de los tipos de industria y procesos que podrán ser objeto de incorporar energía solar de concentración tomando en consideración sus características en cuanto a perfil de demanda, temperatura de proceso o tipo de fluidos.
Además, busca ser una herramienta que permita analizar la viabilidad técnica y económica de la integración de esta tecnología en procesos industriales específicos, atendiendo a sus características particulares. Entre sus objetivos también figura poder elaborar un análisis de potencial basado en los resultados obtenidos, el cual extrapole su uso al consumo de energía final industrial total.
Según señala Protermosolar, el reducido uso de la energía termosolar en el sector industrial hasta la fecha, pese a ser una alterntativa renovable frente a los combustibles fósiles, podría estar relacionado con la falta de conocimiento sobre esta tecnología, por lo que la elaboración de esta guía podría servir de elemento facilitador para aumentar la descarbonización industrial.
Por su parte, el IDAE considera necesario crear una guía enfocada en la energía solar térmica de concentración específicamente diseñada para los procesos industriales de media y alta temperatura. La relevancia de esta guía se justifica en la importancia estratégica del sector industrial, el cual destaca por su elevado consumo energético.
La nueva guía está respaldada por diversas regulaciones europeas, las cuales señalan que los estados miembros deben incrementar la adopción de energías renovables en los ámbitos de la calefacción y la refrigeración, mediante la implementación de los mecanismos previstos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec).