BrandVoice

Room Mate Hotels estrena nueva marca en su mejor momento

‘Room Mate Collection’ albergará los hoteles 4 estrellas plus, entre los que estarán Giulia (Milán) y Gerard (Barcelona).

2023 fue un gran año para Room Mate Hotels. La cadena presidida por Kike Sarasola, que desde el año pasado opera en manos del fondo estadounidense Angelo Gordon y de la gestora estadounidense Westmont Hospitality, ha finalizado el año sin deuda, con un EBITDA operativo record de 15,7 millones de euros y con un margen sobre ventas cercano al 15%. Una posición privilegiada que le permite afrontar con optimismo tanto el presente 2024 como el próximo 2025.

Estas imponentes cifras son el fruto del crecimiento significativo en la ocupación y el precio medio, con un aumento superior al 17% en comparación con el año anterior. Un éxito que se verá reforzado en los próximos meses gracias al ambicioso proceso de renovación que está llevando a cabo Room Mate Hotels en su principal mercado de crecimiento: Italia. Allí, la cadena tiene previsto invertir casi 10 millones de euros entre 2023 y 2025 en la renovación de cinco de sus hoteles, una estrategia clave para consolidar su posición en este mercado.

Entre los hoteles que se beneficiarán de esta renovación se encuentran Luca e Isabella en Florencia, Giulia en Milán y Capo d’Africa en Roma. Además, se suma la reciente apertura del elegante hotel Palazzo dei Fiori en Venecia, que promete ser un destino de referencia para los viajeros más exigentes.

LOS NUEVOS ‘ROOM MATE COLLECTION’

Lejos de dormirse en los laureles, la compañía ha decidido aprovechar su buen momento para lanzar novedades. Además de un importante rebranding de la marca, la cadena ha lanzado Room Mate Collection, una nueva enseña destinada a sus hoteles de 4 estrellas Plus, localizaciones que destacan por su diseño superior y su tamaño íntimo con menos de 80 habitaciones.

«Viendo el contexto de la economía y el buen comportamiento de todas nuestras plazas, hemos detectado un nicho de mercado que busca un lujo silencioso. Por eso hemos lanzado esta nueva marca, que supone un nivel superior a nuestro ya de por sí estándar de lujo asequible», cuenta Sarasola, que también asegura que estos establecimientos conservarán las cualidades distintivas de Room Mate, como su ubicación privilegiada en el centro de la ciudad y la atmósfera acogedora que los define.

Los primeros hoteles en unirse a Room Mate Collection serán Gerard en Barcelona y Giulia en Milán, ambos ejemplos excepcionales de la combinación entre lujo discreto y comodidad hogareña. Además, Room Mate Hotels está en conversaciones para adquirir nuevas propiedades en destinos clave como Londres, París y varias ciudades de Italia, que se incorporarán a Room Mate Collection para finales de 2024 o principios de 2025.

OPTIMISMO PARA 2024

Con todo ello, Room Mate Hotels se encuentra en una posición sólida de cara al presente 2024, con perspectivas de crecimiento continuo pero más moderado. Durante el primer trimestre, la cadena superó las ventas presupuestadas para dicho período en casi un 4%, lo que representa un incremento significativo del 10% en comparación con el mismo período del año anterior. Además, tiene como objetivo cerrar el año con una cifra récord de ventas de 115,4 millones de euros, lo que supondría un crecimiento del 8,3% en relación con el año pasado, y un EBITDA de 19,4 millones de euros, un aumento notable de 3,8 millones en comparación con 2023.

Destaca especialmente el impulso de los hoteles en España, con crecimientos extraordinarios en algunas plazas, como Málaga, con un incremento del 27% y Madrid con un aumento del 21% en comparación con el año pasado. De hecho, la empresa tiene como meta crecer hasta alcanzar los 35 hoteles en los próximos 18 meses, lo que implica casi duplicar su capacidad de habitaciones, pasando de 1.600 a 3.600. Este crecimiento exponencial se respalda con una inversión prevista de 12 millones de euros.

Room Mate Hotels está embarcada en un proceso de renovación de su imagen, alineada con sus valores y filosofía. Los hoteles de la cadena representan un estilo urbano, con un diseño ecléctico y personalizado, y una fuerte vocación hacia el cliente. Próximamente, la compañía plasmará esta identidad en hoteles como Capo de África, que se proyecta convertir en el futuro Room Mate Mía de Roma.

Actualmente, la cadena cuenta con 22 hoteles, que suman cerca de 1.700 habitaciones en total. Cada uno de estos hoteles tiene su propia personalidad y nombre distintivo, lo que refleja el compromiso de la compañía con la individualidad y la autenticidad en la experiencia del cliente.

Estos hoteles están ubicados en 5 países diferentes, siendo España el país con la mayor presencia de la cadena, con 12 hoteles distribuidos principalmente en ciudades como Madrid y Barcelona. Además, Room Mate Hotels cuenta con 10 hoteles en el extranjero, incluyendo 6 en Italia (en ciudades como Venecia, Florencia, Roma y Milán), 2 en Países Bajos (en Ámsterdam y Rotterdam), 1 en el Reino Unido (Londres) y 1 en Turquía (Estambul).

Artículos relacionados