Visitar la increíble, singular y mágica ciudad de Venecia debe tener un precio. Así lo consideran sus autoridades municipales, que a partir de finales de abril van a cobrar una tasa de 5 euros a sus turistas cuando éstos pretendan acceder al centro histórico. Según el Ayuntamiento de esta ciudad italiana, es un medida que pretende luchar contra el turismo de masas.
Entre las personas exentas del pago se encuentran los nacidos y residentes de Venecia, menores de 14 años y personal de policía y de las fuerzas armadas. Por su parte, los trabajadores, estudiantes y familiares no pagarán pero deberán pedir la exención.
La tarifa se comenzará a aplicar en un primer bloque desde el 25 de abril hasta el 5 de mayo, para después continuar con su implementación los sábados y domingos en mayo, junio y julio, hasta el día 14 de ese último mes.
Para conseguir el código de acceso QR es necesario registrarse en la plataforma correspondiente, que ya está disponible. Por su parte, el pago de la tasa solo estará habilitado para el horario comprendido entre las 8:30 y las 16:00 horas.
Quién debe pagar
Esta tasa es solo aplicable para la zona conocida como Ciudad Antigua en los días y horarios definidos. Por contra, no deberán pagarla quienes paseen por Piazzale Roma, Tronchetto o la Estación Marítima, sin acceder a la Ciudad Antigua, ni tampoco para quienes lleguen al muelle de San Giobbe.
Asimismo, para este 2024 tampoco habrá que pagar en la visita a las islas más pequeñas, incluido el Lido de Venecia (Alberoni y Malamocco), Pellestrina, Murano, Burano, Torcello, Sant’Erasmo, Mazzorbo, Mazzorbetto, Vignole, Santo Andrea, la Certosa, San Servolo, San Clemente y Poveglia.
Otras medidas contra la masificación
El pasado enero, el Ayuntamietno de Venecia comunicó su decisión de reducir el número de integrantes que podían formar parte de los grupos acompañados por guías turísticos en sus visitas al centro histórico y a las islas de Murano, Burano y Torcello. Éstos se limitan a 25 personas, es decir, la mitad de los pasajeros de un bus turístico.
Además, se va a prohibir el uso de altavoces, habitualmente utilizados por los profesionales turísticos, para evitar «confusión y molestias». También se sancionará la ocupación de calles estrechas, puentes o lugares de paso. Estas medidas, que tendrán que pasar los correspondientes trámites legislativos municipales, entrarán en vigor el próximo día 1 de junio de 2024.