La digitalización ha influido en el sector de la salud a partir de cuatro de aspectos fundamentales. Como ha comentado Alejandro Zunzunegui, chief transformation officer de Sanitas, la digitalización permite un acercamiento a una medicina más personalizada, participativa y popularizada. También ha influido en el usuario haciendo que éste sea más inteligente, obligando a las compañías a serlo también. El tercer aspecto que Zunzunegui ha destacado radica en las nuevas estructuras que se generan de la digitalización y que presentan características que las alejan de otras más conocidas y comunes, como pueden ser los hospitales.
Por último, el cuarto aspecto se identifica con la transformación que este proceso tecnológico supone en la relación que se establece entre pacientes y médicos con productos en los que los estos deben presentar un perfil digital. En el caso de Sanitas, su gran apuesta es BLUA con la que han podido rejuvenecer la cartera de clientes ya que dan respuesta a la inmediatez, cercanía y flexibilidad que exigen las nuevas generaciones con propuestas que pueden resultar extrañas dentro del sector -como probar el servicio durante 3 meses y después decidir si seguir adelante con él o no-.
El desarrollo de este modelo a dos velocidades en el que la digitalización convive con las generaciones más tradicionales que consumían el servicio de forma íntegra es uno de los retos que Sanitas tiene por delante, pero que ya ha comenzado a asumir. Lo digital está aquí, y la gente utiliza soluciones digitales en su día a día, tenga la edad que tenga”, comentaba Zunzunegui. “Nuestros clientes de más de 65 años son más digitales de lo que se puede imaginar cualquiera”.
También ha tenido cabida en esta entrevista la protección de datos de los usuarios, así como los beneficios que tiene el Big Data en el sector. “El dato es del usuario. Una vez que el cliente entiende que lo que quieres hacer con su dato es en su propio beneficio, el consentimiento es inmediato”, ha afirmado Zunzunegui tras hacer hincapié que desde Sanitas se utiliza el área de Big Data para desarrollar nuevos proyectos que mejoren el trato al paciente. “Sería una locura actuar contra nuestros clientes”.
La Inteligencia Artificial, motor de la transformación digital en el sector
Pilar Velasco ha hecho hincapié en uno de los principales elementos de la transformación digital como es la Inteligencia Artificial. Zunzunegui ha afirmado que Sanitas “está dentro del camino de la inteligencia artificial con proyectos que ya se están implementando para clientes que necesitan una atención un poco más avanzada” pero tiene claro que lo conseguido hasta el momento no es ni es ni “el 3% de lo que va a ocurrir exponencialmente en esta materia”.
Los médicos son los actores que más van a experimentar la implantación de la Inteligencia Artificial en el sector pues, como ha afirmado Zunzunegui, “es uno de los mejores aliados de los médicos, ya que aquél que sea capaz de utilizar la inteligencia artificial será mejor médico que el que no lo haga”.