El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú ha decidido recortar en 25 puntos básicos los tipos de interés, llevando la cifra al 6% desde el 6,25%, con arreglo a unas expectativas de inflación para los próximos meses que se encuentran en el tramo optimista.
En su última reunión de política monetaria, el organismo se ha referido a los datos de inflación correspondientes al mes de marzo. Si bien se ha dado un importante incremento mensual respecto a febrero, llegando al 1,01%, la entidad ha valorado esta subida como «transitoria» y ha explicado que se debe principalmente al incremento de los precios de algunos alimentos y bebidas, y al aumento estacional en los costes de educación y de transporte.
A su vez, la inflación interanual del 3% refleja que el índice de precios está cayendo progresivamente en el país hasta el rango meta del banco central, lo que permite pronosticar que continuará esta disminución a lo largo del año.
«Se proyecta que la inflación interanual continúe su tendencia decreciente y que converja gradualmente al centro del rango meta en los próximos meses», ha sostenido el banco en el comunicado posterior a la reunión de política monetaria.
No obstante, el banco ha apuntado que subsiste volatilidad en los mercados financieros, asociada a la incertidumbre sobre el inicio de la flexibilización de la política monetaria en las economías avanzadas, y los riesgos en los precios de combustibles y fletes derivados de los conflictos internacionales.
Por este motivo, el directorio ha comentado que se encuentra «especialmente atento» a la nueva información referida a la inflación y sus determinantes, incluyendo la evolución de las expectativas de inflación y la actividad económica, para considerar, de ser necesario, modificaciones adicionales en la posición de la política monetaria.
«El Directorio reafirma su compromiso de adoptar las acciones necesarias para garantizar el retorno de la inflación al rango meta en el horizonte de proyección», ha apostillado.