Empresas

Ángel Valero: «La forma tradicional de hacer software ha muerto»

Las Cloud, o Nubes, están presentes en nuestra vida personal y profesional. Han permitido que nuestro almacenamiento se dispare, esté presente y accesible desde nuestros smartphone pero también han generado dudas sobre seguridad. En la última mesa del Forbes Summit sobre Transformación Digital se habló de futuro, mantenimiento y relevancia de cara al futuro de las Cloud.

Para ello hemos contado con Ángel ValeroGlobal ESS & BSS Director de Telefónica, Santiago Polo, chief technology officer & deputy chief information officer de El Corte Inglés y Julieta Ross, global chief technology officer y responsable de cloud computing de Banco Santander, moderados por Juan Pedro Gravel, socio director de Deloitte.

Primero debemos comprender, según Ángel Valero, que se trata de un negocio anual de 100.000 millones de dólares, de los cuales la mayoría depende de hyper scalers como Google, Amazon o Microsoft. De ese total, apenas 700 u 800 millones pertenecen a España.

En ese sentido, indicó Julieta Ross, es que existe un camino razonable entre la cloud privada hasta la híbrida para llegar a la pública. “No es necesariamente secuencial, sino que se hace dependiendo de la legislación y la seguridad con la que se cuenta”, matizó la representante de Banco Santander.

Esta evolución también implica a los desarrolladores y los data centers, que tuvieron un gran auge hace algunos años, pero que ahora se han convertido en gigantes que no están del todo aprovechados. Así se expresó Santiago Polo, reconociendo que El Corte Inglés decidió no construir su propio Data Center y que prefirieron arrendarlo, optimizando así costes de una tecnología que no se sabría hasta que punto llegaría.

Juan Pedro Gravel, Ángel Valero, Julieta Ross y Santiago Polo

El matiz diferenciador, presente en la proliferación de Clouds, está en que ahora todas las compañías son susceptibles de ser tecnológicas. “En Banco Santander hacemos banca, pero somos también una compañía tecnológica”, reconoció Julieta Ross. “Para nosotros es tan importante tener gente que entienda de tecnología como gente que entienda de banca”, resaltó.

Aunque, en opinión de Santiago Polo, lo que no se debe perder de vista es al cliente. “Al usuario le interesa que las aplicaciones funcionen bien, sean productivas, ágiles y baratas. No cómo creamos esas soluciones”, incidió el representante de El Corte Inglés.

Aunque todavía quedan importantes retos de cara a la Cloud, como es el traslado del negocio. “En la actualidad hemos trasladado algunos procesos satélite a la Cloud pero no el core system de nuestras empresas”, comentó Ángel Valero. “Hay cierto miedo a ello pero en Telefónica ya estamos dando esos pasos”, agregó después.

La tendencia a la colaboración será otro de los factores que incidan en el carácter multiplicador de la Cloud, porque existirá más inmediatez, más agentes y un formato más colaborativo. En palabras de Valero “la forma tradicional de hacer software ha muerto”.

De izquierda a derecha: Juan Pedro Gravel, Ángel Valero, Julieta Ross y Santiago Polo

Sin embargo, no todo son buenas noticias en este camino. También existen stoppers a la hora de implementar las Cloud. Por ejemplo, para Julieta Ross es importante que no se piense sólo en el precio, sino en el carácter de inversión que La Nube puede tener. Además existe la aparición del regulador, que en ocasiones puede pecar de demasiado precavido, limitando el acceso a la Cloud empresarial, comentó Santiago Polo. El último factor, muy relevante en cuanto a formación, lo presentó Ángel Valero al indicar que no hay tantos profesionales expertos en Cloud reales, por lo que instruirlos y mantenerlos será caro, porque hay un déficit de conocimiento interno.

La seguridad en la cloud es mayor que en casa. La cloud es como tener el dinero en banco de en vez de bajo el colchón. Es un jugador que esta mas protegido que tenerlo en casa. Te vas al banco pero tienes que decidir bien el banco.