Última hora

CCOO pide al Gobierno rehabilitar vivienda vacía y poner vivienda privada en alquiler a precios limitados

Comisiones Obreras (CCOO) ha trasladado al Gobierno que las medidas en materia de vivienda son «insuficientes» para garantizar y facilitar el derecho al acceso a una vivienda digna y asequible, por lo que ha pedido desarrollar «medidas adicionales» como, entre otras, adquirir vivienda privada para ponerla en alquiler a precios limitados.

En un comunicado, el sindicato ha señalado que otra medida complementaria para aumentar el parque público de vivienda a precios asequibles sería la rehabilitación de vivienda privada vacía para ponerla en el mercado de alquiler a precios asequibles, una cesión de la vivienda por parte del propietario durante un periodo de tiempo de hasta 10 años.

Así lo ha trasladado el sindicato tras una reunión este jueves en Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, junto organizaciones empresariales, profesionales y sociales, donde se ha analizado el conjunto de medidas y políticas en materia de vivienda que se han venido implementando durante el último año.

Durante la reunión, el sindicato ha trasmitido al Gobierno que las medidas en vivienda están teniendo «efecto limitados», sobre todo, en relación al límite de los precios del alquiler, la prohibición de cobrar a los inquilinos los honorarios de agencia por parte de las Inmobiliarias, o el Bono del Alquiler Joven.

QUIEREN LIMITAR EL INCREMENTO DE LAS CUOTAS HIPOTECARIAS AL 30%

En relación a las hipotecas, desde el sindicato han demandado faciliar la novación y/o subrogación de las hipotecas de tipo variable a fijo para lo que ven necesario limitar el incremento de las cuotas de los préstamos a no más del 30% de las rentas de los hipotecados.

Sobre los créditos ICO para avalar la entrada de la compra de una vivienda, ha advertido de que esta medida debe aplicarse de forma que no sirva para incrementar de nuevo el precio final de las viviendas, como ya ocurrió con las desgravaciones en el IRPF hasta el año 2013.

«Este sindicato continúa creyendo que la mejor manera de acceder a una vivienda es a través de un alquiler asequible o social, sobre todo para los colectivos de jóvenes y familias vulnerables», han recalcado.

PIDE ACTUALIZAR EL IPREM

En esta línea, desde CCOO han demandado el incremento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), ya que para acceder a la compra o alquiler de una vivienda pública con cualquier tipo de protección, los ingresos de la unidad familiar están limitados en función de este indicador.

«Una subida del 5% del Iprem para el año 2024 significaría que 200.000 hogares más podrían cumplir los requisitos de ingresos para poder solicitar una vivienda pública protegida», han recalcado.