El Partido Popular se ha sumado a la petición de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y ha exigido al Gobierno que convoque la Conferencia de Presidentes para abordar los aspectos fundamentales de la economía.
En declaraciones distribuidas a los medios de comunicación, el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha señalado que ya no solo su formación es quien pone el acento en el «descontrol» de las cuentas públicas españolas, sino que también la AIReF ya alerta sobre los niveles de gasto.
En un informe publicado este jueves, la institución que dirige Cristina Herrero prevé que este año España incumplirá la recomendación específica europea que limita el gasto del conjunto de Administraciones Públicas.
En concreto, la AIReF estima un incremento total del gasto primario neto de medidas de ingresos de las Administraciones Públicas del 4%, superior al 2,6% exigido por Bruselas.
Además, la AIReF ha alertado sobre el riesgo de incumplimiento de la regla de gasto, en este caso nacional, por parte de la Administración Central, todas las comunidades autónomas y diez ayuntamientos.
Según ha denunciado el PP, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en lugar de establecer un reparto equitativo entre la capacidad de gasto de la Administración Central, comunidades y ayuntamientos, ha determinado un reparto «injusto, reservándose el Gobierno de España la totalidad del déficit para pagar las facturas que le presentan sus socios y dejando fuera a las CCAA».
«Esto pone de manifiesto que la situación no es sostenible porque ni España va bien ni la economía va como una moto», reiteran desde el PP.