La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha aplaudido que el Parlamento Europeo haya adoptado este jueves finalmente la reforma del mercado eléctrico de la UE, ya que da «una señal de compromiso por parte de las instituciones europeas con los consumidores para los momentos en que se pueda producir una emergencia».
En una rueda de prensa conjunta con el presidente de Castilla y León, Alberto Fernández Mañueco, Ribera estimó que la culminación de este procedimiento es una «muy buena cosa», a pesar de que «no cubre todo» aquello que el Gobierno español consideraba importante, aunque sí una «muy buena parte», añadió.
Así, consideró que dota de una capacidad de intervención a los países de la UE que permite «no partir de cero». «Como nos ocurrió hace ahora dos años», dijo.
Además, señaló que esta reforma ofrece también «una buena respuesta» para modular los precios del mercado mayorista y su volatilidad, por medio de un impulso a la contratación a largo plazo.
ALMACENAMIENTO.
«Abriendo camino a lo que cada vez estará más presente en nuestra realidad renovable, que es el almacenamiento. La posibilidad de que haya una actividad, un servicio que cuente con una remuneración específica, no solamente los mercados de capacidad, de producción energética, sino también los mercados de disponibilidad, los mercados de almacenamiento», añadió al respecto.
El pleno del Parlamento Europeo ha adoptado este jueves la reforma del mercado eléctrico de la UE para que este sea más estable y asequible y proteger a los consumidores contra la volatilidad de los precios.
La reforma, compuesta por un reglamento y una directiva que ya fueron acordadas con el Consejo –que aún debe refrendar los textos–, ha sido adoptada por 433 votos a favor, 140 en contra y 15 abstenciones, y 473 votos contra 80 y 27 abstenciones, respectivamente.