El empresario mallorquín Miguel Fluxá, presidente del Grupo Iberostar, va a recibir el día 22 de este mes la encomienda de la orden de Isabel la Católica. Esta distinción, que recibirá de manos del jefe del Estado, el rey Felipe VI, reconoce la trayectoria de Fluxá y sus servicios a la nación a través del turismo. En este sentido, conviene recordar que este empresario ha llevado su grupo hotelero por todo el mundo, con más de 100 establecimientos entre hoteles y resorts distribuidos en 16 países.
La entrega de la encomienda tendrá lugar el lunes 22 de abril en el Palacio de la Almudaina de Palma de Mallorca y el rey viajará a la isla balear con este motivo. En tan emblemático lugar Fluxá recibirá la que está considerada como una de las más importantes distinciones oficiales del país.
No es el primer reconocimiento público a Miguel Fluxá, ni mucho menos. Lo cierto es que la exitosa trayectoria del mallorquín le ha llevado a recibir la Medalla de Oro de las Islas Baleares. Y en 2023 fue designado por nuestra publicación Forbes como CEO del Año, «por su contribución a la internacionalización de las compañías hoteleras españolas, su visión empresarial en el sector turístico y la consolidación de importantes alianzas».
La trayectoria de Fluxá
Miguel Fluxá comenzó a trabajar en Viajes Iberia, empresa adquirida por su padre Lorenzo Fluxá (1907-1993), en 1956, convirtiéndola en uno de los grupos emisores más importantes de España. De su actividad como agente de viajes, receptivo y turoperador destaca por haber creado en 1973 uno de los primeros turoperadores españoles, Iberojet y en 1991, Sunworld, el primer turoperador con capital español en el Reino UNido.
En 1979 Miguel Fluxá comenzó su actividad hotelera en España. En 1983 creó la marca Iberostar y en 1993 inició su expansión internacional en la República Dominicana. En 2006, Fluxá vendió su grupo emisor a un grupo de inversión para centrarse en la división hotelera.