La cultura empresarial es algo que puede causar escepticismo cuando menos. Puede que te pienses en frases inspiracionales, en cosas demasiado cursis, y puede que tengas razón, pero sólo en parte. Cuando estás al frente de una compañía no hay escepticismo que valga, y si lo había se irá. La cultura empresarial es quizás más fundamental que la estrategia de una empresa. La cultura define absolutamente todo. Puede que tu empresa tenga unos objetivos a largo plazo y una estrategia impecable, pero si tiene una cultura empresarial tóxica, lo demás no importa.
Es posible mejorar la cultura de una empresa, pero necesitas entender lo que es cultura y lo que no lo es. La cultura empresarial no se trata de una serie de políticas formales que puedas encontrar en un libro. Tampoco se trata de irte a tomar unas copas con tus empleados una vez al mes. Esto puede ser un indicador de que cuentas con una buena cultura empresarial, pero no es la cultura empresarial. La cultura es la suma de muchas partes. Es imposible fingir que existe si no lo hace. La cultura dicta el modo en el que tus empleados piensan sobre tu trabajo, cómo interactúan con los demás y cómo se enfrentan a los problemas más complejos. En otras palabras, la cultura dicta como tus empleados se comportan cada día, que es algo fundamental para tu empresa.
Cuando trabajas para una compañía que cuenta con una cultura empresarial fuerte, se ve de una manera obvia. Los días más duros tienen su recompensa, eres libre para ser tú mismo, hablas de tus problemas en lugar de intentar evitarlos al máximo. Cuando despiden a alguien, es porque era obvio que no encajaba en la empresa. Te importan tus empleados y sus opiniones. Lo más importante, las personas se sienten valoradas, productivas y parte de un equipo que trabaja en vistas a obtener algo muy grande.
Para construir una cultura así, es necesario definir tres o cuatro cualidades que definan los valores de tus empleados. Estos valores no son algo que puedas tomar prestado de otra empresa, estos valores tienen que ser algo único, algo que defina a tu empresa y la diferencie de las demás.