Según datos actualizados y puestos de manifiesto por la Confederación Española de Agencias de Viaje, CEAV, el 76,3% de sus asociados manifiesta que su facturación aumentó durante el primer trimestre de 2024 con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el 23,7% indica que sus ingresos disminuyeron, según una encuesta elaborada por CEAV.
Entre las agencias cuyos ingresos crecieron, el 44,7% afirma que se situó entre el 5 y el 10% de crecimiento; el 29,1% considera que el crecimiento fue superior al 10% y el 26,2% asegura que el incremento fue inferior al 5%.
Por contra, de las agencias que registraron una caída de las ventas, el 29,5% asegura que el descenso fue inferior al 5%, el 22,7 señala que se ubicó entre el 5 y el 10% y el 47,7% afirma que superó el 10%.
Datos respecto al empleo
Por otro lado, al ser preguntadas por el empleo, el 20,3% indica que aumentó en el primer trimestre, mientras que el 4,8% que señala que descendió. Para el 74,9% restante, se mantuvo igual.
Con estos datos, el presidente de CEAV, Carlos Garrido, ha destacado que las ventas del primer trimestre fueron «muy positivas» y que mostraron una anticipación en el tiempo de reserva que «favorece a las agencias en cuanto a que nos facilita la planificación». «Confiamos en que este año sea un buen año para el sector», ha añadido.
En marzo, la cifra de afiliados vinculados a las agencias de viajes y turoperadores ascendió a 67.799, lo que supone un ascenso del 8,4% interanual, según ha recordado la patronal de acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.