Lifestyle

Estas son las cuatro ciudades españolas más inteligentes y sostenibles del mundo

Zúrich (Suiza) lidera la quinta edición del Smart City Index 2024 de IMD, un ranking que clasifica las 142 ciudades más inteligentes y sostenibles del mundo.
Bilbao. (Foto: bilbao.eus)

Bilbao (29ª), Madrid (35ª), Zaragoza (57ª) y Barcelona (81ª) repiten como las cuatro únicas ciudades españolas en el Smart City Index 2024 de IMD, un ranking que clasifica las 142 ciudades más inteligentes y sostenibles del mundo.

«España cuenta con dos grandes ventajas: la capacidad de las autoridades locales para adoptar sus propias estrategias (en comparación con otros países en los que los poderes del Gobierno central son mayores) y la calidad del sistema educativo español, un poderoso activo para preparar a las generaciones más jóvenes en adquirir y desarrollar nuevas habilidades (arquitectura, urbanismo, IA, etcétera)”, explica Bruno Lanvin, presidente del Smart City Observatory del IMD, según publica Expansión.

Así, Bilbao se sitúa a la cabeza de las españolas porque ha experimentado una transformación urbana muy visible con zonas arquitectónicamente modernas, zonas verdes, carriles bici…, mientras que Madrid, la única que sube posiciones, obtiene una buena puntuación en transporte público, zonas verdes y actividades culturales, señala el medio económico.

En el caso de Zaragoza, las áreas prioritarias de preocupación incluyen el coste de la vivienda, la disponibilidad de servicios sanitarios y el empleo, así como la menor contaminación atmosférica o congestión de las carreteras.

Por su parte, Barcelona obtiene buenos resultados en ámbitos como las actividades culturales. Sin embargo, además del coste de la vivienda y la preocupación por el empleo, la seguridad ocupa un lugar destacado entre las áreas prioritarias.

En este sentido, Lavin detalla que mientras que Madrid «ha ido desarrollando un conjunto de servicios públicos online avanzados y una buena administración electrónica·, Barcelona «ha tenido que focalizarse más en hacer frente a retos específicos (menores niveles de actividad, creciente inseguridad…), lo que ha repercutido en los resultados».

Zúrich (Suiza), líder por quinto año consecutivo

Zúrich (Suiza) vuelve a liderar la quinta edición del Smart City Index 2024 de IMD, como ya lo hizo en las cuatro ediciones anteriores, seguida de Oslo (Noruega), también en la segunda posición desde el inicio de la clasificación, y Canberra (Australia), que se cuela por primera vez en el top 3.

Las primeras posiciones de este ranking –que elabora el centro de Competitividad Mundial del IMD en colaboración con la Organización Mundial de Ciudades Inteligentes y Sostenibles (WeGO)– las ocupan las ciudades europeas y asiáticas, que combinan tres cualidades: suelen ser pequeñas (a excepción de Londres); están situadas en regiones con un crecimiento económico relativamente rápido y son ciudades en las que se han aplicado estrategias municipales específicas de forma visible.

Cabe destacar que en esta edición figuran aún más ciudades europeas y asiáticas entre las veinte primeras de la clasificación y que Suiza vuelve a ser la gran protagonista con tres ciudades en el top 10: Zúrich (1ª), Ginebra (4ª) y Lausana (7ª).

Además, del estudio se desprende que hay seis ciudades supercampeonasque están entre las veinte primeras y se mantienen en la misma posición o la han mejorado: Zúrich, Oslo, Singapur, Abu Dabi, Pekín y Seúl. El informe también apunta a otro grupo de seis que previsiblemente se unirán a esa lista en un futuro próximo: Sídney, Hong Kong, Shanghái, Tallin y Riad.

Por último, las ciudades estadounidenses, como Washington DC, Los Ángeles o Nueva York, han ido perdiendo terreno, al igual que las canadienses Ottawa y Montreal. Por primera vez desde que se creó el índice, no hay ciudades norteamericanas en el top 20.

Artículos relacionados