Los astilleros españoles experimentaron un notable avance en 2023, marcado tanto por el incremento en los pedidos como por la afluencia de inversiones, especialmente vinculadas al Plan de Recuperación Europeo. Según los datos recientes del balance de actividad de la construcción naval en España, la cartera de pedidos en los principales astilleros privados del país ascendió a 48 buques, con un valor total de 1.722 millones de euros. Este impulso se mantuvo durante el último año, a pesar de las dificultades en la demanda europea, con la contratación de doce nuevas embarcaciones.
El Ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, expresó su satisfacción durante una reunión con la consejera delegada de Pymar (sociedad que agrupa a los principales astilleros privados de España), Almudena López del Pozo, y su secretario general, José Francisco Fernández. Hereu destacó que estas «importantes cifras de contratación» reflejan la excelencia de los astilleros en un entorno de fuerte competencia internacional, asegurando así la continuidad de su actividad en los próximos años. Para el ministro, el modelo de colaboración público-privada, con la participación activa de Pymar, ha demostrado su eficacia en el impulso del sector naval.
El respaldo del Ministerio de Industria al sector naval se ha materializado con ayudas financieras para la construcción naval, valoradas en 31,8 millones de euros en 2023, además de otras ayudas destinadas a la investigación y desarrollo por un total de 11,2 millones de euros. Hereu también destacó que el Programa Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (Perte Naval) ha asignado 81 millones de euros a 65 proyectos desarrollados por 107 empresas del sector. La meta es movilizar una inversión conjunta, pública y privada, de 1.460 millones de euros.