Forbes Women

Así es Susana Koska, luchadora, feminista y mujer de Loquillo

Susana Koska y Loquillo se han casado después de 40 años de relación. Tiene un hijo, Cayo.

Susana Koska (Donostia, 1966) es actriz, realizadora de documentales y escritora. Y desde ayer también es la esposa del cantante Loquillo, su pareja de los últimos 40 años. José María Sanz, de 63 años, y Susana Koska, de 58, se dieron el ‘sí quiero’ en la localidad de Laguardia (Álava), donde ambos residen. El artista catalán ha compartido esta buena nueva en sus redes sociales. Susana y Loquillo son padres de Cayo, un joven jugador de baloncesto como lo fue su padre.

Mientras que el Loko alcanzó rápidamente el éxito con canciones como Cadillac solitario, Feo fuerte y formal o El rompeolas, el camino creativo de Koska ha sido más silencioso. Susana ha dirigido documentales sobre la historia contemporánea de las mujeres españolas durante la Guerra Civil como «Mujeres en pie de guerra» un documental rodado en 2004, que en 2018 se convirtió en un libro: «Quería dejar testimonio a través de la tradición oral que contara lo que pasó en la calle durante los días de la Guerra Civil”, explicaba la escritora a EFE.

Así, decidió que el formato del libro fuera un collage de fragmentos de entrevistas, de recortes de periódico e incluso recogía el relato de su propia tía escrito a través de cartas. A este documental le siguió otro, ‘Vindicación’ que arrancaba en 1976 con la primera revista feminista, Vindicación feminista. La autora defiende que “si para todos fue una pérdida de derechos, para las mujeres fue aún peor, porque no podían dar un paso sin permiso del padre o del marido. Además, venían de la República, con la que pudieron tocar el cielo con los dedos, pero se les apagó la luz”. Koska también ha adaptado e interpretado para el teatro «Saldría a pasear todas las noches», de Bernardo Atxaga.

Susana tiene un discurso bastante reivindicativo, no solo a través de su obra, también de sus declaraciones: “Venimos de una sociedad muy machista, donde la historia la escribían los hombres, por lo que a veces las mujeres han sido borradas».

En 2011 pasó por uno de sus momentos más duros después que que le diagnosticaran cáncer de mama. Empezó contando su experiencia en un blog ‘Soy la larva’ (eslalarva.wordpress.com), que más tarde se convirtió en un libro de revelador título, ‘Tópico de Cáncer’ (Ediciones B), que contaba sin contemplaciones y con realismo, sus crudas vivencias. Su tratamiento terminó el día antes de que Bruce Springsteen tocara en la capital donostiarra en 2012. Recuerda el concierto como un momento feliz. Cree que el sistema sanitario «nos da poca información». Y concluye: «Ante el miedo, estamos solos».