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Esto es lo que buscan los viajeros de alto nivel adquisitivo en Madrid (y lo que gastan)

Según el informe de Forward_Mad by Kleber Group presentado por la concejala Almudena Maíllo
Palacio Cibeles. Ayuntamiento Madrid. Getty

La ciudad de Madrid se ha situado como una gran novedad en los planes de los visitantes de alto impacto internacionales (con un alto nivel adquisitivo), superando buena parte de sus expectativas. Esta es una de las principales conclusiones del informe Traveller Persona: Perfiles del Turismo de Alto impacto, que ha elaborado Forward_Mad by Kleber Group por encargo del Ayuntamiento de la capital.

El informe arroja diversas claves sobre este tipo de turistas en Madrid. Entre ellas, el hecho de que la ciudad supera con creces sus expectativas. Así, para los viajeros procedentes de Norteamérica, la estancia en la capital supera en un 45% lo que esperaban antes de su llegada. En el caso de los viajeros de China, la superación de expectativas es un 24% superior. En cuanto a los viajeros latinoamericanos, el estudio pone de manifiesto que encuentran un equilibrio entre sus experiencias y las expectativas del destino.

Un destino urbano Premium

El informe ha sido presentado por la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, que ha destacado que “Madrid es reconocida como un destino sorprendente para el viajero de alto impacto y comienza a recoger los frutos derivados del cambio de su estrategia turística y de la apuesta por un turismo de calidad”. En palabras de esta representante, “el avance en el posicionamiento de nuestra ciudad como destino urbano Premium de primer orden supone una oportunidad única para seguir mejorando e incrementando la llegada de este perfil de visitante, su estancia y gasto en la capital”.

El estudio recoge las tendencias de consumo de turistas procedentes de Estados Unidos, América Latina y China, con la intención de comprender el comportamiento, las particularidades o motivaciones del viajero de alto impacto. Un tipo de visitante que, al margen de su gran poder adquisitivo, se caracteriza por su acercamiento a la cultura local y por el interés en la personalidad del destino, su artesanía, su gastronomía o sus experiencias personalizadas.

Cómo es el viajero de alto impacto

Según dicho estudio, entre los elementos más valorados por los viajeros de alto impacto de Estados Unidos está la calidad de la planta hotelera de lujo de la ciudad, seguida por la oferta cultural y gastronómica. Los chinos aprecian el patrimonio cultural de la capital, en primer lugar, y en segundo, su gastronomía, seguida de cerca por la oferta de compras. Los turistas latinoamericanos dan más importancia a los lazos culturales y la gastronomía.

Este análisis apunta, además, que los altos índices de satisfacción son claves para fidelizar a este segmento y que deben mantenerse durante todo el proceso del viaje. En este sentido, se señala la necesidad de articular por un modelo que permita desarrollar este aspecto y mejorar frente a los destinos competidores.

Demanda de alto impacto alemana

Durante el encuentro, se ha dado a conocer también los datos del German Travel Trends, un estudio global sobre el turismo alemán que revela la relevancia de este mercado emisor europeo y las claves para atraer a estos viajeros a Madrid.

Los viajeros de alto impacto representan un 8% de todo el mercado alemán. El gasto de este visitante oscila entre 3.100 y 10.000 euros por viaje, para estancias de una media de 11 días y un promedio de 3,2 viajes al año. La personalización del viaje es uno de los aspectos que más valoran, por ello las propuestas novedosas son fundamentales a la hora de atraer al turista de alto impacto alemán, pero también para alargar sus estancias y, sobre todo, para incrementar su gasto. En este sentido, más de un 55 % está dispuesto a aumentar su gasto si se trata de un viaje sostenible y un 5 % de estos, lo incrementarían por encima del gasto medio./

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