El Grupo Aramón ha cerrado la temporada 2023/2024 este domingo, 7 de abril, tras recibir a más de 800.000 esquiadores en las estaciones de Cerler y Formigal, en el Pirineo oscense, y en Javalambre-Valdelinares, en Teruel.
Desde el ‘holding’ de la nieve han hecho un balance «satisfactorio» de la temporada, que se ha prolongado durante 124 días, y han destacado que ha sido una campaña en la que ha sido imprescindible adaptarse a condiciones meteorológicas cambiantes.
Han recordado que el inicio de la misma ha estado marcado por la escasez de nieve, por lo que la inversión en tecnología de innovación ha sido «determinante para poder asegurar la apertura y actividad de todos los centros invernales».
Por el contrario, los episodios de grandes nevadas en los meses de febrero y marzo han supuesto un repunte de afluencia de esquiadores y ha sido posible ofrecer «las mejores condiciones de nieve de la temporada» y prolongar la campaña invernal hasta este fin de semana.
Cuatro estaciones abiertas
Asimismo, desde el Grupo Aramón han subrayado que mantener las cuatro estaciones abiertas, a pesar de las condiciones climatológicas adversas, ha impulsado la economía de los entornos de las pistas.
En las últimas temporadas, el Grupo Aramón ha anotado una media superior al millón de esquiadores, con la generación de empleo directo e indirecto que ello genera. En el caso de la última, 2023-2024, han sido 1.100 puestos directores y más de 11.000 indirectos, han cifrado.
Ocio y diversión
Por otro lado, han recalcado el protagonismo del deporte en las estaciones, ya que se han ofertado programas para avanzar en la práctica de las disciplinas invernales de esquí y ‘snow’.
Del mismo modo, se han albergado competiciones de alto nivel, como los Campeonatos de España en Formigal-Panticosa o la primera edición del Freeride World Tour Junior en Cerler. Además, Panticosa ha inaugurado varios recorridos de Skimo y raquetas, con el objetivo de seguir ampliando su oferta a todos los públicos.
Continuación del trabajo
Finalizada la temporada, el Grupo Aramón comienza con los trabajos de cierre de temporada, principalmente de mantenimiento, preparación y planificación de la próxima campaña invernal.
De cara al próximo invierno, el grupo continuará con su apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia mediante la implementación de internet de las cosas (IoT) en sus estaciones de esquí para lograr un mejor control, análisis de numerosas variables y optimización del uso de sus recursos.