La exposición Wildlife Photographer Of The Year (WPY) en el Museo de Historia Natural de Londres es una muestra de 105 imágenes ganadoras de fotógrafos de naturaleza de todo el mundo, premiadas por su composición artística, innovación técnica e interpretación veraz de la vida silvestre de nuestro planeta.
Desde las selvas hasta los profundos mares polares, es una oportunidad de conocer a las criaturas que dependen de estos lugares, encontrarse cara a cara con especies en riesgo de extinción, así como con aquellas que hemos rescatado del borde del abismo, y ver de primera mano cómo las actividades humanas, tanto buenas como malas, están dando forma al mundo natural del que dependemos.
Aquí hay una selección de 12 imágenes impresionantes autorizadas por el museo para este artículo que, con suerte, lo dejarán asombrado por la belleza y diversidad de la naturaleza, pero también con un impulso renovado para hacer todo lo posible para protegerla.
«La fotografía nos permite contar historias poderosas sobre la vida silvestre con la que compartimos este planeta: un lugar hermoso pero cada vez más frágil», dijeron los organizadores del WPY.
«La fotografía de la vida silvestre puede ayudarlo a conectarse y generar un impacto positivo en el mundo natural, ya que todos tenemos nuestro papel que desempeñar para ayudar a encontrar soluciones a la emergencia planetaria».
Utilizando el poder emotivo único de la fotografía, el concurso anual y la exposición itinerante buscan crear defensores del planeta al arrojar luz sobre historias inspiradoras e impactantes del mundo natural.
La exposición Fotógrafo de vida silvestre del año está abierta hasta el 30 de junio. Si no puedes venir a Londres, realizará una gira por el Reino Unido e internacionalmente durante este año.
También puedes ver las imágenes WPY de las competiciones del año actual y del año anterior aquí.
Viviendo peligrosamente
En esta foto tomada en el campamento de Chitabe en el delta del Okavango en Botswana, un puercoespín usa sus púas puntiagudas para defenderse de un leopardo. La fotógrafa Dana Allen fue la primera en notar al joven leopardo y siguió su interacción con el puercoespín. «El leopardo seguía intentando alcanzar su pata por delante o por debajo, pero el puercoespín siempre giraba para presentar su lado afilado o intentaba retroceder hacia su atacante».
Los leopardos comen cualquier cosa, desde insectos hasta grandes antílopes, pero el puercoespín del Cabo es un oponente formidable. Cuando se sienten amenazados, estos grandes roedores levantan y extienden sus púas y las sacuden amenazadoramente.
Dos milanos juveniles de alas negras intentan agarrar una comida en un tenso enfrentamiento aéreo en el Parque Natural y de Observación de Aves Agamon Hula-JNF, Alta Galilea, Israel.
Yossi Eshbol había estado observando a los polluelos desde que nacieron, 45 días antes, y este momento representó lo más alto que habían volado hasta ahora. Los padres de estos milanos de alas negras fueron los primeros en anidar en Israel.
Desde 2011, esta especie se ha extendido por todo el país y se reproduce durante todo el año; posiblemente ahora haya hasta 100 parejas en el valle de Hula y diez veces más en todo el país.
En este “Choque de titanes”, dos dragones de Komodo se enfrentan a través de nubes de arena dorada en la isla Rinca de Indonesia. La intención de Tom Way, mientras su embarcación navegaba hacia la playa, era acercarse lo suficiente para fotografiar a los dos Komodos descansando en la arena. De repente se levantaron y chocaron, una disputa que terminó en segundos.
Con menos de 1.400 dragones adultos en el mundo y su área de distribución limitada a un puñado de islas de Indonesia, el animal ahora figura como en peligro de extinción a medida que el aumento del nivel del mar sumerge su hábitat y amenaza su supervivencia.
Jerry Tsang destaca una araña gota de rocío mientras un tejedor de orbes aparece al fondo. Pasó un día en cuclillas bajo telas de araña, con su cámara apuntando al cielo. La luz recortaba la silueta del tejedor de orbes en primer plano, mientras que un toque de destello iluminaba la araña gota de rocío en primer plano. La relación entre las arañas es compleja y puede beneficiar a ambos.
Jerry pasó un día en cuclillas bajo telas de araña, con su cámara apuntando al cielo. La luz perfiló la silueta del tejedor de orbes, mientras que un toque de destello iluminó la araña gota de rocío en primer plano. La relación entre las arañas es compleja y puede beneficiar a ambos. Las arañas gota de rocío atraen más presas a las telarañas tejedoras de orbes, pero se sabe que algunas especies de arañas gota de rocío se alimentan del huésped tejedor de orbes cuando muda y no puede defenderse.
“Un día fui a encontrarme con un amigo en su casa en Ubud, Bali, e inmediatamente noté que en su jardín había muchos tejedores de orbes dorados”, recordó Tsang. “Miré más de cerca y encontré muchas pequeñas arañas residiendo en sus telas. “Es una relación cleptoparásita entre los tejedores de orbes y un Argyrodes (Dewdrops). El Argyrodes vive en la red del tejedor de orbes sin pagar alquiler y se alimenta de cualquier presa demasiado pequeña para que la araña grande la note”.
Bellezas y tristezas
Al ponerse el sol, Radomir Jakubowski sintió la magia de un bosque de pinos piñoneros italiano. «Me encanta el silencio de este bosque y el sonido de las olas del océano que lo atraviesan», dijo. Había visitado el lugar muchas veces esperando estas condiciones.
Los bosques siempre verdes, a menudo plantados como cortavientos contra la brisa de la costa, pueden ser un refugio del calor para los animales. La mayoría de las especies de pinos están adaptadas al fuego, pero no está claro si podrán sobrevivir a la creciente amenaza de incendios forestales resultantes de nuevos extremos climáticos.
Como voluntario de conservación y fotógrafo de vida silvestre, se le pidió a Nejib Ahmed que ayudara cuando un tigre surgió cerca del Parque Nacional Orang en Assam, India, y se encontró en un campo con unas 100 personas. El tigre entró en pánico y también los aldeanos, gritando y arrojando piedras.
India tiene alrededor del 65% de los tigres salvajes del mundo. La falta de presas naturales y la tentación del ganado los atraen hacia las tierras de cultivo. Es fundamental mostrar a los lugareños la mejor manera de abordar estas situaciones y ofrecer pagos por la pérdida de ganado.
Después de varias semanas de búsqueda, Isaac Szabo encontró el nido de este cacho de río en Whitetop Laurel Creek, Virginia. Tumbado en el arroyo, apenas podía distinguir un brillo anaranjado y, a medida que se acercaba, aparecieron peces de colores entre la neblina.
Durante el desove de primavera, los machos cargan rocas y guijarros a veces hasta 33 pies para formar un montículo entre el cual pueden depositar sus huevos, protegidos de las corrientes y los depredadores. Estos nidos también son importantes para otras especies de pececillos, que dependen de ellos para mantener seguros sus huevos.
Después de pasar la noche anterior al pie de la pista, Luca Melcarne esperó la llegada del urogallo justo antes del amanecer. Su precisa anticipación del mejor ángulo le permitió captar las alas del urogallo desplegadas contra el amanecer, con la luz filtrándose a través de sus estrechas bandas blancas.
Sin esperar que la acción se acercara tanto a su vehículo en la Reserva Nacional Masai Mara en Kenia, David Lloyd había acoplado una lente larga a su cámara. Mientras los animales se revolcaban, él luchó por mantenerlos a ambos encuadrados y crear la composición.
Aunque a las hienas manchadas se las suele observar carroñeando, son cazadoras de clan consumadas, capaces de perseguir presas a largas distancias y matar una proporción considerable de los alimentos que consumen.
Bertie Gregory realizó expediciones de dos meses de duración a la Península Antártica en busca de orcas. Después de luchar contra fuertes vientos y condiciones heladas, capturó este extraordinario comportamiento con su dron.
Estas orcas pertenecen a un grupo que se especializa en cazar focas cargando hacia el hielo, creando una ola que arrastra a la foca al agua. Se cree que las burbujas son parte de la forma en que se comunican entre sí para formar estas ondas.
Con el aumento de las temperaturas derritiendo los témpanos de hielo, focas como esta foca de Weddell pasan más tiempo en tierra, y el comportamiento de «lavado de olas» puede desaparecer.
El impacto de una imagen
Esta imagen forma parte de un portafolio titulado ‘The Ancient Mariner’, una serie de imágenes de los cangrejos herradura de tres espinas en peligro de extinción, inscritas al premio Portfolio Award del concurso, que le valió a Laurent Ballesta su segundo Gran Título de Fotógrafo de Vida Silvestre del Año.
El asistente de buceo de Ballesta vio un doble rastro en el barro blando y se movió rápidamente para rastrear a esta pareja preparándose para aparearse. La hembra pone miles de huevos en la orilla, donde son fecundados por el macho.
Al documentar a estos extraordinarios animales (apenas cambiados durante 100 millones de años) mientras se escabullen por las cálidas aguas, alimentándose, apareándose e incluso siendo hogar de otros animales, Ballesta los ha mostrado bajo una luz completamente nueva.