BrandVoice

Manuel Ruiz, el arquitecto del lujo sostenible y silencioso

La naturaleza y la luz, una simetría perfecta a camino entre la razón y la emoción. Su enfoque holístico de la arquitectura, que se extiende a todas las fases de un proyecto, refleja a la perfección la filosofía de ARK Arquitects.
Fotografía: Jesús Chacón.

Con un enfoque humanista, adaptado al lugar y jugando con la luz, Manuel Ruiz se convierte en la herramienta que crea los sueños de las personas que van a vivir en la futura vivienda. Diseñar pensando en la obra construida y alcanzando el equilibrio con el entorno, esa es la clave de sus proyectos.

Los grandes empresarios, directivos, deportistas, políticos o familias que no han dudado durante más de 26 años en poner en las manos de estos artesanos, los proyectos de sus vidas, no merecen menos.

“La reinvención de la arquitectura viene de la mano de la evolución de las prioridades personales, los estilos de vida, el teletrabajo, la digitalización de los procesos, los entornos socioeconómicos cambiantes, el estilo de vida saludable que incluye el compromiso con el medio ambiente. Esto nos obliga a estar en beta constante ante las exigencias del mercado de alto nivel”, señala Manuel Ruiz Moriche, cofundador y director creativo de ARK.

“Crear una casa es algo más que fabricar una estructura, es tu lugar seguro”

A este referente del lujo “silencioso”, como si de un jedi se tratara, se le conoce como el arquitecto de la luz, siendo éste un elemento central de su lenguaje. Con una visión particular y un afán por crear hogares cálidos y humanistas, sin renunciar a un código genético exclusivo.

«El lujo moderno ha experimentado una revolución y ha abandonado los altos niveles de ostentación. Para nosotros, el verdadero lujo está más relacionado con la sobriedad, la calma, la calidad, el respeto por la naturaleza. Es una armonía que busca el equilibrio entre razón, emoción y función”, manifiesta.

Y es que está convencido de que es posible vivir en una villa de lujo, y a su vez hacerlo en una obra maestra, concebida hasta el último detalle para adaptarse a sus ocupantes. Su liderazgo ha llevado a la compañía a traspasar las fronteras españolas, desarrollando proyectos en EEUU, Abu Dhabi o Australia.

En el corazón de la metodología de ARK Architects, se encuentra un profundo respeto por la naturaleza y un firme compromiso con la eficiencia energética. Empezando por un análisis meticuloso de la geografía, la topografía, el clima y los materiales autóctonos del lugar, a partir de los cuales se integran estos elementos naturales que dan como resultado unos inmuebles armoniosos y sostenibles. Incidiendo algo más en profundidad, utilizan la impermeabilización, el aislamiento térmico y acústico, la recogida de agua de lluvia, el uso de plantas autóctonas, las superficies permeables o la energía fotovoltaica.

El futuro del diseño inmobiliario de gama alta

«Deberíamos dejar de pensar en la arquitectura como algo selecto o elitista, es un patrimonio cultural de todos, forma parte de nosotros, de nuestra ciudad y es bueno que reflexionemos más sobre ella”, apunta Manuel Ruiz Moriche.

La diferenciación, la seguridad, la salud, la sofisticación, el bienestar, la personalización y un fuerte compromiso con la sostenibilidad, son anticipos del  futuro en el diseño inmobiliario de alta gama que ARK ha identificado. La exigencia y la discreción continuarán constituyendo el centro de su estrategia, a la vez que demandarán viviendas que reflejen su conciencia social y medioambiental, en constante evolución.

Un porvenir donde también tendrá cabida la inteligencia artificial, la domótica y la digitalización, como herramientas facilitadoras indispensables y cada vez más frecuentes en el sector del real estate. Todo ello sin desubicar del centro de cada espacio a los auténticos protagonistas, las personas que otorgan vida a los diseños de ARK Architects.