1. No te cierres puertas
Tienes que llamar sin temor a todas las puertas y seguir insistiendo una y otra vez. Recibir un “no” por respuesta no tiene por qué ser negativo sino que te debe de servir para coger más impulso e intentarlo de otro modo. El único fracaso en cualquier situación es el hecho de no aprender de los errores de uno mismo. Eso no quiere decir que no hay que tomar las medidas adecuadas para minimizar el riesgo. Nunca ha habido una carrera exitosa en cuyo camino no aparezcan episodios de rechazo.
2. Evita las presiones del entorno
La opinión de tus familiares y amigos acerca de tu proyecto empresarial no puede condicionarte de forma negativa. Pensar que no serás lo suficientemente válido para desempeñar un trabajo es un error del que tienes que escapar. Nadie empieza sabiendo y no todos somos buenos en todo. Tienes que probar para encontrar tu lugar. No pasa nada hacerlo varias veces, al final, darás con lo que buscas.
3. Selecciona la información que recibes
Es cierto que mucha gente ha visto como, tras varios años, ha tenido que cerrar su negocio y comenzar una nueva vida. No tiene por qué pasarte lo mismo. Selecciona las noticias que ves en los medios y no te quedes sólo con las experiencias malas de otros. Muchos emprendedores exitosos nacen en momentos difíciles porque han sabido aprovechar la oportunidad.
4. Ten un plan B
Un rechazo hoy no tiene por qué ser un rechazo de mañana. Lo principal es seguir formándose para estar preparado el día que, por fin, consigas tus objetivos. Se trata de no quedar atrapado en un momento de dudas e inseguridad y fijar otra meta para empezar de nuevo. Estarás más tranquilo si sabes que hay más opciones a las que agarrarte.
5. Confía en tu potencial
¿Por qué otros tienes que ser más buenos que tú? Cada persona tiene unas cualidades y una forma de trabajar. La tuya, como la de cualquier otro, pueda dar buenos resultados dentro de una empresa. Tienes que creer en ti mismo y demostrar ante otros que puedes hacerlo. Ten miedo a no intentarlo y, aprende a aceptar al fracaso, es sólo un momento más entre tantos otros.