Los romances a bordo de los trenes paneuropeos no son nada nuevo. Pero algunos rediseños de alto perfil en Italia han captado el interés de las celebridades más viajeras. Los lentos trenes antiguos son ahora la forma más elegante de viajar por Italia.
La Dolce Vita
la frase evoca muchas cosas, entre ellas imágenes icónicas en blanco y negro de coches antiguos, gafas de sol brillantes, estrellas glamourosas y canallas… Todo ello capturados de manera inolvidable en la icónica película italiana de Federico Fellini, que evoca un momento y un lugar especiales.
Los años comprendidos entre 1958 y 1963 fueron conocidos como el «milagro económico» de Italia, una era caracterizada por una expresión artística vibrante (¡las películas! ¡la moda!) y la innovación industrial (¡los automóviles! ¡las máquinas de escribir!). En ese momento, el país disfrutaba prácticamente de pleno empleo y la inversión alcanzaba el 27% del PIB. Fue un periodo muy corto, pero muy dulce. Y los ferrocarriles estatales se convirtieron en un vehículo para valorizarlo.
Incluso ahora es imposible mirar los trenes antiguos de Italia de una manera no cinematográfica. La nueva clase de trenes «lentos» está marcando el comienzo de un renacimiento de los viajes (relativamente) sostenibles, mimando a los pasajeros en suntuosas cabinas, celebrando la decoración de los años 60 y las leyendas del diseño italiano de esa época, como Gio Ponti, Giulio Minoletti y Gae Aulenti.
La Dolce Vita Orient Express acaba de anunciar sus fechas de apertura, con la presentación de una cabina simulada del tan esperado tren diseñado por los maestros milaneses Dimore Studio. El proyecto es una empresa conjunta del gigante hotelero francés Accor y la empresa de inversión inmobiliaria Arsenale. Al tratarse de Italia, también tuvieron que obtener el apoyo de la Fondazione FS Italiane y de Trenitalia, filial del Gruppo Ferrovie dello Stato, el holding ferroviario estatal italiano.
El resultado es una combinación de hospitalidad, diseño, movilidad y viajes de alto nivel. Y ya está siendo un gran éxito. Desde que se abrieron las preventas en diciembre de 2022, se han reservado 400 compartimentos. Ofreciendo nueve viajes separados de varias noches, incluyendo lugares tan glamourosos como Venecia, Portofino, Siena y Sicilia, el tren ofrece 12 cabinas de lujo y 18 suites, con precios que comienzan en 3.500 euros por persona para una cabina de lujo y 4.700 euros por persona para una suite. Los itinerarios están disponibles para reservar a partir de abril.
En particular, el nuevo y elegante tren de Accor llega años después de que la compañía hotelera Belmond, adquirida por LVMH en 2019, presentara su servicio Venice Simplon Orient Express (VSOE) de Londres a Venecia. Con su propio pianista residente en el bar y jornadas de viaje entre Oriente y Occidente, el Venice Simplon ha sido la comidilla de la ciudad turística desde su lanzamiento en 2021.
A partir de junio, Belmond ofrece un nuevo viaje desde París a la Riviera italiana con última parada en Portofino. Para no quedarse atrás, los menús a bordo están seleccionados por el famoso chef Jean Imbert (el sustituto de Alain Ducasse en el Hotel Plaza Athenée de París). De hecho, está previsto que Imbert esté a bordo de este tren y prepare un menú degustación para los huéspedes en el restaurante La Terrazza del Splendido, a Belmond Hotel.
Todos a bordo del Arlecchino
El Arlequín, o ‘arlequín’, se refiere al personaje cómico de los inicios de la Commedia dell’Arte del teatro italiano, ahora renacido como una cápsula del tiempo fabricado en la Italia de mediados del siglo XX, con forma de bala en rojo, verde y blanco. Diseñado originalmente por el arquitecto Gio Ponti, su servicio comenzó en 1960 para los Juegos Olímpicos de Roma. La idea era ayudar a transportar a los visitantes internacionales con estilo, justo cuando Italia sentía sobre ella la atención de todo el planeta.
Se necesitaba algo que llamara exageradamente la atención, así que surgió una idea novedosa: ¿por qué no poner al conductor en el techo? Fue un gran desafío de ingeniería y diseño en ese momento. Pero funcionó y hoy el conductor del Arlecchino todavía se sienta en una cabina aerodinámica en el techo, lo que permite que la parte delantera y trasera del tren se conviertan en galerías panorámicas para los pasajeros. En 2016, la Fondazione FS Italiane, una organización sin fines de lucro, comenzó el trabajo de años de restaurar el tren y actualizarlo con comodidades del siglo XXI como wifi y electricidad moderna. Ahora está disponible para charters privados.
En un reciente viaje de Roma a Perugia, Bernabò Bocca, presidente de Sina Hotels y presidente de Federalberghi, la asociación nacional de hoteleros italianos, ensalzó las virtudes de estos viajes en tren: “este es un aniversario muy importante. Celebramos los 150 años de historia de Sina Bernini Bristol (Roma) y los 140 años de Sina Brufani (Perugia). Por eso organizamos un tren histórico entre estos dos destinos, que es realmente una manera maravillosa de experimentar el campo de Italia. Cuando los turistas vienen a Italia buscan algo típico italiano, y esto desde luego lo es”.
La siguiente parada
Después de mucho tiempo, estas glamourosas cápsulas del tiempo cubrirán más espacio. Desde 2013, la Fundación FS Italiane trabaja para recuperar 700 kilómetros de vías en desuso y ha recuperado con éxito 12 rutas en todo el país. Esto implica que va a haber más opciones para viajeros preocupados por el coste del viaje. Por ejemplo, en junio, otro tren lento y panorámico viajará desde la estación Milán Central hasta Monterosso, la ciudad más grande de la región de Cinque Terre. La excursión tiene una duración aproximada de tres horas y el precio del billete son 30 euros. Claro, es puede que no se sirva alta cocina ni se duerma sobre ropa de cama Frette, pero también es más probable que viaje con muchos pasajeros locales.
Si se pregunta por qué sucede esto ahora, en realidad todo se reduce a la oferta y la demanda básicas. El resurgimiento del tren patrimonial va mucho más allá de la financiación gubernamental del orgullo de Italia. Cuando Belmond/LVMH vio que los ingresos empezaban a dispararse en 2021, la industria tomó nota. Las empresas de capital privado también desempeñaron un papel importante después de la pandemia, cuando la compra de activos en dificultades (hoteles y complejos turísticos europeos) alcanzó su punto máximo en el primer trimestre de 2021, según S&P Global. Ahora, en pleno auge de los viajes pospandemia, los principales grupos hoteleros de lujo compiten ferozmente para atraer tráfico a sus propiedades. Si el modelo de tren funciona, ¡avanzará a todo vapor!
No es casualidad que el renacimiento del tren tenga sus raíces en Italia. Realmente no hay nada como La Dolce Vita. Ella es pura hermosura y su mitología continúa encantándonos en una especie de trance, en una fantasía de tren lento que sabemos que no durará para siempre.
Para leer el tema original, publicado en Forbes.com, pincha aquí.