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Lastminute sale de ‘números rojos’ y ganó 7 millones de euros en 2023, con un 6% más de ingresos

La agencia ‘online’ de viajes (OTA) Lastminute.com ganó 7 millones de euros en 2023 frente a unas pérdidas de 15,1 millones de euros en el ejercicio anterior de 2022, según un comunicado de la compañía de este jueves.

La facturación del grupo ‘online’ de viajes ascendió a los 321,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 6% en comparación con el volumen de ingresos de un año antes, impulsados principalmente por el aumento de los paquetes dinámicos (+4%), que ahora se ofrecen en 30 mercados de toda Europa, 11 de los cuales se abrieron en 2023.

Además, el beneficio bruto de explotación ajustado (Ebitda) se situó en 39,7 millones de euros, una mejora del 28% comparado con 2022, cuando fue de 31,1 millones de euros.

Para el consejero delegado de Lastminute.com, Luca Concone, «la decisión de centrarse en paquetes dinámicos ha servido en 2023». «En un mercado muy regulado, disponemos de licencias para operar en un número significativo de países. Esta es una de nuestras ventajas competitivas», ha añadido.

Asimismo, Concone ha valorado la flexibilidad de su motor de paquetes dinámicos en Europa: «Es probablemente insuperable, ya que ofrece combinaciones casi ilimitadas entre 445 aerolíneas (y proveedores ferroviarios) y más de 2,1 millones de alojamientos diferentes».

Sobre la restricciones de Ryanair a las OTA, incluyendo Lastminute.com, negándoles el acceso a su inventario de billetes, la compañía de viajes ha afirmado que pretende encontrar «en breve» una solución que le permita reanudar sus operaciones regulares con la aerolínea irlandesa.

En cuanto a la base de los resultados de Lastminute.com en el primer trimestre de 2024 y suponiendo un entorno macroeconómico estable en los principales mercados europeos, la dirección espera que los ingresos en 2024 aumenten entre un 5 y un 10% y el Ebitda ajustado al menos un 20%, recuperando progresivamente los niveles anteriores al Covid-19.