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¿Conoces la importancia de tener inteligencia emocional para los negocios?

El psicólogo Daniel Goleman definió la inteligencia emocional como “la capacidad de percibir y controlar los propios sentimientos y saber interpretar los de los demás”. Aunque es un término relativamente nuevo, este concepto ya se tiene en cuenta en el mundo corporativo. Las empresas cada vez demandan más empleados que, además de tener una formación sólida, también sepan controlar sus habilidades sociales y emocionales.

Las personas que poseen una inteligencia emocional desarrollada se caracterizan por saber dar la importancia que merece a los sentimientos y emociones, tanto propios como ajenos. Este tipo de habilidades sociales no solo son importantes en la vida personal, sino que afectan también a la manera de desenvolvernos en el trabajo.

Estas son las cualidades propias de personas inteligentes emocionalmente que más repercuten en el trabajo :

MOTIVACIÓN

La motivación es una de las capacidades desarrolladas a partir de la inteligencia emocional. Motivación es sinónimo de búsqueda de progresos, desafíos y objetivos de superación. Las personas que tienen en cuenta la motivación en su día a día son más aptas para alcanzar sus metas.

COMUNICACIÓN

En cualquier tipo de relación tener una buena comunicación es imprescindible para entenderse y evitar mal entendidos. Saber comunicarse de manera clara y adaptada a cada momento y registro es una habilidad propia de la inteligencia emocional que adquiere mucha importancia si hablamos de la comunicación de una impresa, tanto de manera interna como externa.

CONFIANZA

Tener confianza en uno mismo es crucial a la hora de emprender y de capitanear un negocio. Sentirse capaz de dominar las tareas y alcanzar el éxito es un síntoma de inteligencia emocional.

AUTOCONTROL

Se podría decir que el autocontrol es una de las cualidades necesarias para la vida en general, pero si hablamos de negocios adquiere un poder superior. Saber controlar las emociones, especialmente las negativas es imprescindible para controlar la imagen que proyectes ante el resto del equipo de la empresa y ante los clientes.

EMPATÍA

La empatía es una de las habilidades sociales más difíciles de poseer y más necesaria en una empresa. La comprensión y capacidad de situarse en el lugar del otro es algo primordial en una empresa, tanto para los empleados como para los directivos.

COOPERACIÓN

Saber cooperar es una aptitud fundamental en una empresa en los tiempos que corren donde el trabajo en equipo cada vez tiene más importancia. Es una de las cualidades básicas para conseguir metas, socios y construir alianzas.

CURIOSIDAD

La curiosidad es una de las habilidades sociales propias de la inteligencia emocional que debe tener todo emprendedor. Las ganas continuas de seguir aprendiendo y formándose en una empresa son un plus que ayudarán a que la empresa nunca se encuentre estancada si tantos sus directivos como empleados son lo suficientemente curiosos.