Empresas

Qué es Liberty Media Corporation y por qué ha pagado 4.200 millones de euros por la MotoGP

El conglomerado de medios estadounidense dueño de la Fórmula 1 compra Dorna Sports, la sociedad que explota los derechos comerciales y audiovisuales de MotoGP.

Liberty Media Corporation, el conglomerado de medios estadounidense dueño de la Fórmula 1, ha firmado un acuerdo con el fondo de capital riesgo británico Bridgepoint para la compra del 100% de Dorna Sports, la sociedad que explota los derechos comerciales y audiovisuales de MotoGP, por 4.200 millones de euros, según Expansión.

Aunque el pasado mes de febrero Liberty Media negoció en exclusiva con Bridgepoint sin llegar a un acuerdo, no ha sido hasta finales de este mes cuando el grupo estadounidense presentó una oferta en firme por Dorna Sports, con el objetivo de firmar el acuerdo antes del fin del primer trimestre, publica el medio económico.

Así, Liberty, presidida por el magnate de las telecomunicaciones y el entretenimiento John Malone, estaría ultimando la adquisición de Dorna Sports –operación pendiente de las autorizaciones pertinentes– después de que esta rechazase una oferta rival de TKO, otro grupo deportivo y de entretenimiento. Qatar Sports Investments, el grupo respaldado por el Estado árabe y propietario del club de fútbol Paris Saint-Germain, también se habría interesado por Dorna Sports.

No obstante, persiste la incógnita regulatoria de si los organismos de competencia apreciarán problemas de concentración empresarial en Liberty Media, ya que, de hacerse con Dorna Sports, controlaría las dos grandes competiciones del mundo del motor.

Bridgepoint y CPPIB

Bridgepoint, con alrededor del 40% del capital social, y la Junta de Inversiones del Plan de Pensiones de Canadá (CPPIB), con un 39%, son los principales accionistas de Dorna Sports y, en el marco de la transacción, salen del accionariado de la empresa. Por otro lado, los directivos de Dorna, incluido su consejero delegado, Carmelo Ezpeleta, también son accionistas, publica Europa Press.

El equipo directivo de Dorna Sports, liderado por Carmelo Ezpeleta como consejero delegado, se mantendrá vinculado a la empresa.

En esta transacción, Liberty Media ha sido asesorada por Goldman Sachs, mientras que la parte vendedora (Bridgepoint, CPPIB y los directivos de Dorna) ha contado con el apoyo de Moelis & Company, desde el punto de vista financiero, y Uría Menéndez y Latham & Watkins, en el área legal.

Artículos relacionados