La pasada Semana Santa ha demostrado cómo la climatología puede trastocar los planes para las siempre deseadas vacaciones. Por eso, siempre es bueno tener alternativas a los días de sol y playa. Algo más que posible en una isla (Mallorca) y una ciudad (Palma) con tanta historia, arte y cultura.
Aunque a un museo se puede ir con independencia del clima, los días en los que la lluvia no da tregua son perfectos para pasarlos disfrutando de las obras de arte. Desde los elegantes pasillos del Museo de Arte Contemporáneo hasta la imponente belleza del Castillo de Bellver, la ciudad de Palma cuenta con museos que son auténticos tesoros y que resultan un refugio perfecto para los amantes del arte, la historia y la creatividad. Con exposiciones permanentes y temporales, así como actividades educativas y eventos especiales, cada museo ofrece una experiencia dinámica y enriquecedora.
Es Baluard
Enclavado en un edificio que conserva la esencia del baluarte renacentista, Es Baluard es el epicentro del arte contemporáneo en Mallorca. Se trata de un museo vivo que combina exposiciones temporales y acciones divulgativas y formativas con una colección permanente, que incluye obras de Antoni Tàpies, Pablo Picasso o Miquel Barceló. Además, el museo utiliza el antiguo aljibe de agua dulce para exposiciones y eventos, creando un espacio único donde el arte y la historia se entrelazan de manera fascinante.
Miró Mallorca
La Fundació Miró de Mallorca es mucho más que un museo; es un homenaje vivo al legado del gran artista Joan Miró. Situado en un entorno arquitectónico excepcional en Cala Mayor, este espacio muestra la obra y los espacios creativos donde Miró vivió y trabajó durante casi tres décadas.
Desde pinturas hasta esculturas y talleres, cada rincón de la fundación ofrece una visión única del artista. Por una parte, lienzos, pinceles, manchas en el suelo y borradores dibujados con carboncillo, componen el Taller Sert y Son Boter; por el otro, el Edificio Moneo supone el mejor continente posible para exponer la colección permanente del artista español.
Museo de Historia de Palma
El Castillo de Bellver, visita obligada en cualquier viaje a Palma, acoge en las estancias que circundan el patio de armas central, el Museo de Historia de la Ciudad. Este espacio ofrece un fascinante viaje a través de las etapas romana, musulmana y cristiana que han dejado su huella en la isla. Desde objetos arqueológicos hasta exposiciones multimedia, este museo es una interesante (y fundamental) ventana al pasado de Palma.
Museo de Mallorca
Considerado como un centro científico y cultural de referencia, el Museu de Mallorca ofrece una inmersión en la rica historia y patrimonio de la isla. Su extraordinaria colección abarca piezas arqueológicas, etnográficas, así como artes decorativas e industriales. Desde hallazgos prehistóricos hasta arte contemporáneo, este museo invita a los visitantes a explorar los diversos aspectos que han dado forma a la identidad mallorquina a lo largo de los siglos.
MASM-Museu d’Art Sacre de Mallorca
Ubicado en el impresionante Palau Episcopal, el Museu d’Art Sacre de Mallorca sumerge al visitante en el legado religioso y artístico de esta isla. Alberga una colección diversa de piezas que provienen de iglesias, parroquias, monasterios y conventos de la isla.
Pese a que la mayoría de las obras tienen una procedencia, iconografía y uso religioso, la colección del MASM es heterogénea, ya que contiene un importante conjunto de arqueología, artes decorativas, piezas de valor etnográfico y curiosidades. Desde pinturas y esculturas hasta objetos litúrgicos, cada obra cuenta una historia única y revela la profunda influencia del arte sacro en la cultura mallorquina.
Fundación Juan March
Ubicado en una antigua casa señorial del siglo XVII, conocida como Can Gallard des Canyar, en el corazón del centro histórico de Palma, el Museu Fundación Juan March exhibe una notable colección de arte contemporáneo español. Además de su colección permanente, el museo organiza exposiciones temporales y actividades culturales, ofreciendo una ventana dinámica al panorama artístico español.
Palau March
La Fundación Bartolomé March en el centro de Mallorca alberga una impresionante colección de obras de arte, que van desde esculturas hasta murales y el renombrado Belén Napolitano. Cada sala está decorada con un gusto exquisito, transportando a los visitantes a un mundo de belleza y creatividad.
En el Palau March, antigua residencia de la familia March, domina el lenguaje historicista, con fuertes influencias de los palacios barrocos mallorquines e italianos. También destacan la calidad de los materiales utilizados y la riqueza y variedad de las decoraciones.
Museo Krekovic
Dedicado al legado artístico de ese pintor croata, el Museo Krekovic es una joya cultural en Palma. Sus pinturas, influidas por sus experiencias en Perú y su vida en Mallorca, comparten espacio con el Archivo General del Consell de Mallorca, creando un ambiente único donde el arte y la historia convergen para deleitar a los visitantes con la particular visión de este destacado artista.