Los hoteles son mucho más que un lugar en el que dormir cuando se visita una ciudad o un destino ajeno. A veces, incluso, son entornos en los que se escribe la Historia (con mayúsculas) de ciertos países. Desde luego, así ocurre España, por otro lado un referente del sector hotelero a nivel mundial. En nuestro país hay un buen número de alojamientos históricos, alguno con varios siglos de existencia, que han alojado (y lo siguen haciendo) a personalidades políticas, empresarios y artistas de altísimo nivel. A continuación te hablamos de siete de los fundamentales y también de sus huéspedes más ilustres.
Mandarin Oriental Ritz. Madrid
El Ritz es un auténtico emblema de Madrid. Un hotel construido por iniciativa del rey Alfonso XIII que quiso que la nobleza europea tuviera un lugar digno en el que hospedarse durante sus viajes a la capital, a semejanza de los grandes alojamientos que él mismo disfrutaba habitualmente en París. Con ricos salones decorados con antigüedades, pesadas (y mullidas) alfombras, grandes habitaciones con vistas a la Plaza de Cánovas del Castillo (la de la fuente de Neptuno) y la Carrera de San Jerónimo, aquel Ritz sembró admiración (y envidia) entre la población madrileña de la época.
Hoy, reformado y gestionado por el grupo hotelero internacional Mandarin Oriental Hotels, su imagen ha cambiado de forma radical para adaptarse al gusto de los viajeros más exclusivos (como siempre ha ocurrido), pero con necesidades y gustos más del siglo XXI. Las antigüedades las han reemplazado obras de arte de vanguardia y espacios de diseño rompedor. Mientras que la gastronomía continúa siendo uno de los grandes emblemas del hotel, bajo la batuta del gran Quique Dacosta. De hecho, el restaurante Deesa presume (con mucha razón) de sus dos estrellas Michelin
Majestic Hotel & Spa. Barcelona
El Majestic, en pleno Paseo de Gracia, es uno de esos hoteles que epatan según se traspasa la puerta principal. Abierto en 1918 con el nombre entonces de Majestic Inglaterra, es la gran referencia barcelonesa del lujo atemporal en materia de alojamientos.
Situado a dos pasos de la icónica Casa Milá (La Pedrera), por aquí han pasado personajes de la talla de la reina María Cristina, Ernest Hemingway, Pablo Picasso, o Antonio Machado, que durmió en él antes de su exilio y muerte en Colliure.
Hoy el hotel ofrece un lujo clásico, aunque renovado, y con numerosos detalles de confortabilidad adaptados a los gustos de los viajeros del siglo XXI. Por ejemplo, la terraza La Dolce Vitae, con bar y piscina y con algunas de las mejores vistas de esta zona de la ciudad.
María Cristina. San Sebastián
Construido en 1912 por el mismo arquitecto de los hoteles Ritz de París y de Madrid, Charles Mewes, este lujosísimo alojamiento nació para dar servicio a la realeza y aristocracia española y europea. Buena parte de los miembros de ese estamento social llevaban eligiendo San Sebastián para su ocio estival desde finales del siglo XIX.
La situación del hotel, junto al mar y el río Urumea, uno de los lugares más agradables para el paseo en esta ciudad ribereña al Golfo de Vizcaya, hicieron el resto, hasta convertir al María Cristina en un auténtico símbolo de la hospitalidad en España.
En la actualidad, como parte de The Luxury Collection de Marriot Bonvoy, tiene un total de 136 habitaciones y 29 suites de lujo, decoradas al estilo Belle Époque. En varias de ellas se han alojado celebrities de la talla de Elisabeth Taylor, Audrey Hepburn, Mick Jagger y Steven Spielberg. También dos creadores singulares: el músico Maurice Ravel y la genial Coco Chanel.
Westin Palace. Madrid
Situado justo enfrente del Ritz, al otro lado de la Plaza de Cánovas del Castillo, aunque con entrada por la Carrera de San Jerónimo, el Palace es un auténtico icono de la Historia de España. El episodio más recordado es el de la noche del 23 de febrero de 1981, cuando se instaló en el espacio conocido como La Rotonda el gabinete de seguimiento del intento de golpe de estado que estaba ocurriendo en el vecino Congreso de los Diputados.
La Rotonda, probablemente el lugar más simbólico de lo que actualmente es el hotel Westin Palace (de Marriott) ha visto pasar a buena parte de la intelectualidad, la política y las artes de Madrid y el resto del país desde su inauguración, en septiembre de 1912.
Hoy en día este alojamiento está renovándose por fases, al término de la cuales pasará a llamarse The Palace, a Luxury Colletion Hotel, Madrid. Y sigue presumiendo del lujo y de la funcionalidad de sus 467 habitaciones, entre las que destaca la Suite Royal, con una decoración que emula a la de la Belle Époque. No hay que dejar pasar la oportunidad de tomar un cóctel o destilado Premium en 1912 Museo Bar, cuya barra frecuentaron Salvador Dalí y Ernest Hemingway.
Alfonso XIII. Sevilla
Este hotel, en pleno centro de Sevilla y diseñado por el arquitecto José Espiau y Muñoz, se inauguró en abril de 1928 junto a la Puerta de Jerez. La intención es que acogiera a los visitantes más ilustres de la Exposición Iberoamericana, que tendría lugar un año después. Y así fue. Durante la celebración de aquella gran muestra internacional, por el hotel Alfonso XIII pasó lo más granado de la política y la alta sociedad de la época.
A ellos, en décadas posteriores se sumaron personalidades como el Príncipe Carlos y Diana de Gales, Rainiero y Grace de Mónaco, estrellas de la música como Bruce Springsteen o Madonna. Además, ha sido el escenario de películas tan legendarias como «Lawrence de Arabia» y de varias series de televisión.
El edificio, de un lujoso estilo neomudéjar andaluz, acoge un total de 122 habitaciones más 26 elegantes suites, algunas con terrazas y vistas tanto a la ciudad como a los jardines del hotel. Hoy forma parte de The Luxury Collection de Marriott. La singularidad de esta construcción ha supuesto su declaración como Bien de Interés Cultural.
Parador de Santiago. Hostal Reis Catolicos
Antes que alojamiento este enorme palacio, cuya fachada principal cierra uno de los laterales de la emblemática Plaza del Obradorio, fue hospital de peregrinos. Considerando la palabra hospital como «lugar de acogida», claro. Así, aunque en su momento no fuera establecimiento hotelero, tal y como hoy lo concebimos, lo cierto es que éste es, con seguridad, el hotel de lujo con más historia(s) del país.
Integrado en la red estatal de Paradores, está clasificado con 5 estrellas y ofrece un total de 137 habitaciones, muchas de ellas históricas y con una categoría excepcional en función de la calidad de la decoración y mobiliario, incluyendo numerosas antigüedades.
Entre los muchos huéspedes ilustres que por aquí han pasado están Rosalía de Castro, que fue bautizada en la capilla de este palacio y el papa Juan XXIII cuando aún era cardenal Roncalli. También, en diversas ocasiones, se han hospedado en él los reyes de España durante sus visitas oficiales a la ciudad.
Gran Hotel La Perla. Pamplona
Este céntrico hotel pamplonica abrió sus puertas en 1881, así que sus habitaciones y espacios generales han contemplado a lo largo de su casi siglo y medio de historia a muchos y brillantes personajes. El más ilustre y conocido, sin duda, es el escritor Ernest Hemingway, que lo escogió como residencia temporal durante las fiestas de San Fermín, fuente de inspiración para su gran novela Fiesta.
A él se suman otras muchas celebrities como Orson Welles, el pintor Ignacio Zuloaga, Charles Chaplin, el tenor Julián Gayarre, Woody Allen o el mismísimo Julio Iglesias.
En la actualidad este hotel, reformado de forma integral en 2007 para darle un ambiente y servicios más acordes con el siglo actual, es el único alojamiento con 5 estrellas en la capital navarra. Tiene 44 habitaciones, llamadas históricas, con vistas tanto a la célebre Calle Estafeta como a la Plaza del Castillo, escenario ambas de los encierros durante las fiestas de San Fermín. Por eso, es, sin duda, uno de los lugares más deseados (y cotizados) de la ciudad en esa época del año.