Economía

¿Por qué las acciones de Tesla están teniendo un mal rendimiento este año?

El gigante de los vehículos eléctricos liderado por el multimillonario Elon Musk quedó fuera del suave comienzo del mercado de valores de este 2024. El fabricante de automóviles, cuyo balance una vez lo convirtió en uno de los favoritos de Wall Street, se enfrenta a una presión creciente.

Las acciones de Tesla han bajado un 29% en lo que va del año, lo que la convierte en la empresa con peor desempeño incluida en el S&P 500, con un rendimiento de tres puntos porcentuales menos que el siguiente mayor perdedor, el asediado fabricante de aviones comerciales Boeing, según datos de FactSet.

La caída de Tesla, que coincidió con el mejor primer trimestre del S&P en cinco años, cuando los tres principales índices bursátiles establecieron nuevos récords históricos, se produjo cuando tanto inversores como analistas reajustaron las expectativas de crecimiento para la empresa.

El informe de ganancias de enero de la empresa reveló una enorme caída interanual del 40% en las ganancias trimestrales y un crecimiento de los ingresos inferior al esperado del 3%, lo que revela brutales dolores de crecimiento para una empresa admirada durante mucho tiempo por su capacidad para escalar su negocio mientras mantiene sólidos márgenes de ganancias.

Y los analistas esperan que los resultados de ganancias del primer trimestre de Tesla que se publicarán el próximo mes revelen aún más motivos de preocupación: las previsiones promedio de 457 millones de entregas de vehículos en el primer trimestre, un 8% más que en el primer trimestre de 2023, marcarían el crecimiento interanual más débil desde al menos 2019 y las estimaciones de ganancias de 0,60 dólares por acción harían de este trimestre el menos rentable de Tesla desde el segundo trimestre de 2022.

El estancamiento de los ingresos y resultados de Tesla se puede atribuir a varios factores, incluidos mayores pagos de intereses y un debilitamiento de la demanda de vehículos eléctricos en Estados Unidos y Europa, pero podría decirse que ninguno es más importante que su desaceleración proyectada en China, que representa alrededor de una quinta parte de los ingresos de Tesla.

Una demanda «muy débil» en China, junto con un crecimiento «lento» y márgenes «comprimidos» hacen de este un «trimestre de pesadilla para Tesla», escribió a sus clientes esta semana el analista de Wedbush y veterano optimista de Tesla, Dan Ives.

CITA CRUCIAL

El «movimiento de las acciones de Tesla se justifica en gran medida por la caída de las expectativas fundamentales, en lugar de estar más impulsado por la narrativa», señaló el analista de Bernstein Toni Sacconaghi, un guiño a las frecuentes oscilaciones de las acciones de Tesla en los últimos años debido a los titulares asociados con Musk en lugar de sus resultados reales. Sacconaghi, uno de los analistas más pesimistas que cubren Tesla, señaló que la valoración de Tesla “sigue siendo alta en casi todas” las métricas en comparación con otras compañías automotrices e incluso “parece cara” en comparación con otras compañías tecnológicas, que normalmente obtienen valoraciones más altas. La relación precio/beneficios futuros de 56,4 de Tesla es aproximadamente 10 veces mayor que la relación P/E de General Motors y mucho más alta que la relación P/E de 35 de Nvidia, la favorita de la inteligencia artificial, según datos de FactSet.

NÚMERO GRANDE

55,1 mil millones de dólares. Así de pobre era Musk el viernes de lo que era a finales de 2023, según estimaciones de Forbes, lo que hizo que Musk pasara de ser la persona más rica del mundo al tercer hombre más rico, detrás del magnate del lujo francés Bernard Arnault y el fundador de Amazon, Jeff Bezos.

ANTECEDENTES CLAVE

La tibia demanda de vehículos eléctricos a nivel mundial está vinculada a consumidores conscientes de los costos a medida que las condiciones económicas globales se endurecen. Los vehículos eléctricos siguen siendo, en promedio, más caros que sus homólogos de gasolina, lo que se ve agravado por una disminución de los subsidios gubernamentales que incentivan a los conductores a cambiar de vehículos a gasolina y tasas de interés más altas para los préstamos para automóviles. Musk, que posee alrededor del 13% de las acciones en circulación de Tesla, tiene la mayor parte de su patrimonio neto invertido en la empresa de vehículos eléctricos.

La caída de su fortuna se produce tras la caída del precio de las acciones de Tesla y la eliminación en enero de su paquete salarial récord de 51.000 millones de dólares propuesto por su compañía automovilística. Las acciones de Tesla son increíblemente volátiles para una empresa de su tamaño: el precio de sus acciones se movió más del 25% durante cinco de los últimos ocho trimestres. La capitalización de mercado de Tesla alcanzó un máximo de más de 1 billón de dólares a finales de 2021 y principios de 2022, antes de que sus acciones se desplomaran hasta un 75% debido al deterioro de las condiciones del mercado y al malestar de los inversores vinculado a la controvertida adquisición por parte de Musk de la empresa de redes sociales ahora conocida como X. Ha sido un tramo de apertura mucho más frío hasta 2024 para muchas otras empresas de vehículos eléctricos, ya que las acciones del competidor estadounidense Rivian y el rival chino NIO han caído cada una aproximadamente un 50% en lo que va del año, mientras que Fisker, con sede en EE. UU., coquetea con la quiebra menos de tres años después de obtener una Valoración de 8 mil millones de dólares.