Economía

JPMorgan advierte sobre la posibilidad de una ‘caída repentina’ a medida que las acciones cierran una racha histórica

Las acciones están en un desplome histórico, pero los expertos del mercado sostienen que todavía hay mucho potencial para una racha dolorosa para los inversores este año.

Los rendimientos de los principales índices bursátiles son impresionantes al finalizar el primer trimestre de operaciones el pasado jueves, con el Dow Jones Industrial Average subiendo un 5% este trimestre o 2.000 puntos y el S&P 500 y el Nasdaq, de gran tecnología, subiendo un 11% cada uno.

Los superlativos bursátiles para el tramo inicial de 2024 son numerosos, incluidos cada uno de los tres índices que marcan máximos históricos respectivos y el índice de referencia S&P que logra su mejor rendimiento en el primer trimestre desde 2019 y su segundo trimestre consecutivo de ganancias porcentuales de dos dígitos desde 2011-12.

Sin embargo, el repunte, que pocos en Wall Street vieron venir en 2022 y principios de 2023 cuando se afianzaron los típicamente dolorosos aumentos de las tasas de interés, todavía muestra signos de una reducción potencialmente dañina, según estrategas de las principales empresas.

Dubravko Lakos-Bujos, el principal estratega de acciones globales de JPMorgan Chasedijo a sus clientes esta semana que se prepararan para la posibilidad de una «caída repentina» que podría «surgir en algún momento y de la nada».

Lakos-Bujos citó el «alto grado de saturación» que podría llevar a una importante «desaceleración del impulso» por parte de los administradores de fondos si hay un efecto dominó del reposicionamiento, una desaceleración que se traduciría en caídas notables en los índices bursátiles.

Los estrategas de Goldman Sachs, cuya previsión de fin de año de S&P de 5.200 indica que esperan que el índice caiga alrededor del 1%, advirtieron a sus clientes la semana pasada que la alta concentración del mercado en las acciones tecnológicas más valiosas «podría exacerbar» un escenario de liquidación importante. Goldman, liderado por David Kostin, describe una situación en la que el S&P termina 2024 en 4.500, aproximadamente un 17% por debajo de su precio del jueves.

HECHO SORPRENDENTE

Incluso si el repunte de las acciones se avecina, la historia sugiere que es muy probable que haya algunos obstáculos. La caída máxima intraanual del 1,7% del S&P en lo que va de 2024 sería, con mucho, la caída más baja de ese tipo que se remonta a 1928, muy por debajo del récord anterior de 1995 de una caída del 2,5%, según Charlie Bilello, estratega jefe de mercado de Creative Planning.

ANTECEDENTES CLAVE

La mayoría de las acciones han estado en alza durante los últimos 18 meses, y el S&P ha ganado casi un 50% desde su mínimo de octubre de 2022. El repunte se produjo de manera un tanto milagrosa cuando las tasas de interés subieron a su nivel más alto desde 2001, entre un suave 5,25% y 5,5%, desafiando la lógica típica de que el endurecimiento de la política monetaria tiende a perjudicar a los inversores en acciones debido al menor gasto de los consumidores y al menor poder de ganancias corporativas asociado. con mayores costos de endeudamiento. Impulsando gran parte del repunte están las acciones tecnológicas que más se benefician del revuelo de los inversores sobre la inteligencia artificial, como Nvidia, cuyas acciones han subido más del 700% en los últimos 18 meses.

TANGENTE

Las acciones tienen una valoración históricamente rica en comparación con los resultados financieros reales de las empresas. El S&P cotiza actualmente a aproximadamente 25 veces las ganancias de sus empresas constituyentes durante los últimos 12 meses, aproximadamente un 50% más que su relación precio-beneficio de finales de 2022 y se ubica en su valoración relativa más alta de las últimas dos décadas, excluyendo la pandemia. tramo sesgado en 2020 y 2021. La relación precio-beneficio significativamente más alta indica que los inversores son muy optimistas sobre la capacidad de las empresas para obtener mayores ganancias futuras y es una fuerte señal de un mercado alcista.